SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Policía asesinado en Quinindé iba a cumplir 10 años en la institución

Los uniformados habían acudido al sitio después de recibir una llamada que alertaba la presencia de sujetos que se encontraban asaltando a ciudadanos

El Policía Enrique Tupiza fue asesinado en Quinindé.
El policía Enrique Tupiza fue asesinado en Quinindé.Cortesía

Un policía falleció y otro resultó herido tras ser atacados con armas de fuego por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, la noche del jueves 28 de diciembre de 2023.

La víctima mortal fue identificada como el cabo segundo Enrique Vladimir Tupiza Lamingo, de 30 años, oriundo de Quito y con más de 9 años de servicio en la Policía Nacional; en febrero iba a cumplir 10 años. El uniformado conducía un patrullero del eje preventivo del Distrito Quinindé, cuando fue interceptado por los agresores en el barrio Divino Niño, sector Nuevo Quinindé, alrededor de las 21:00.

(Lee también: Las carreteras de Ecuador más inseguras para conductores particulares y transportistas)

Los uniformados habían acudido al sitio después de recibir una llamada que alertaba la presencia de sujetos que se encontraban asaltando y atemorizando a ciudadanos.

Según el reporte policial, los atacantes dispararon varias veces contra el vehículo, impactando al conductor y a su acompañante, cuya identidad no ha sido revelada. El cabo Tupiza murió en el acto, mientras que el otro policía fue trasladado a una casa de salud, donde se recupera de sus heridas.

“Él se encuentra estable y fuera de peligro”, informó un oficial de la institución policial al diario Extra. El motivo del atentado aún se desconoce, pero se presume que se trataría de una venganza o una represalia por parte de algún grupo delictivo que opera en la zona. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para dar con los responsables y esclarecer los hechos.

Extraoficialmente se habla de varios detenidos hasta el momento como parte de las pesquisas, dato que tendría que ser confirmado en las próximas horas por las autoridades competentes.

Militres realizan operativos en Quinindé.
Militares realizan operativos en Quinindé.Luis Cheme

El cabo Tupiza tenía dos años aproximadamente sirviendo en Quinindé, un cantón del centro de la provincia de Esmeraldas, conocido por su alta incidencia de violencia y criminalidad. El uniformado deja en la orfandad a dos hijos menores de edad.

Hasta la mañana de este viernes, el cuerpo del uniformado aún permanecía en el Centro de Medicina Forense de Esmeraldas y una vez que sea retirado será trasladado a Quito, donde será velado y sepultado.

(No te pierdas: ¿Quién era el joven que intentó detonar un explosivo en un negocio de Guayaquil?)

El ministro de Gobierno, el comandante general de la Policía Nacional y el gobernador de Esmeraldas expresaron sus condolencias a la familia del policía fallecido y condenaron el ataque, que calificaron de “cobarde y vil”. Asimismo, se comprometieron a reforzar la seguridad y el orden público en el cantón Quinindé y en toda la provincia.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia y amigos del cabo segundo Enrique Tupiza, quien fue asesinado en cumplimiento de sus funciones. Despedimos a un héroe policial que conservó su compromiso de servir y proteger”, posteó la Gobernación de Esmeraldas en sus redes sociales.

Este es el segundo asesinato de un servidor policial que es asesinado en Esmeraldas en un mes. El pasado 28 de noviembre fue asesinado Leuder Isidro Cangá Perlaza, quien fue baleado mientras custodiaba la casa de la prefecta Roberta Zambrano. Tenía 23 años y cinco meses de servicio en la Policía Nacional. El hecho ocurrió cuando unos sujetos desconocidos que iban en una camioneta dispararon contra el patrullero donde estaba Cangá y otro compañero.

Según cifras de la Policía Nacional, más de 85 policías han sido asesinados en el Ecuador, de los cuales el 85% de los ataques a uniformados se han registrado en la región Costa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!