SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Detienen en Colombia al presunto responsable del femicidio de la docente María Caicedo

La captura fue posible gracias a la estrecha coordinación entre las fuerzas policiales de ambos países.

El detenido fue presentado por la autoridades
El detenido fue presentado por la autoridades/ Cortesía

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Ecuador y la Policía Nacional de Colombia, se logró la captura de un individuo buscado por el grave delito de femicidio. El suceso, que tuvo lugar en Tumaco, Colombia, el pasado sábado 27 de abril, representa un hito en la cooperación transfronteriza para la justicia y la seguridad ciudadana.

(TAMBIÉN PUEDES LEER: Los Ríos: En Buena Fe no paran las muertes violentas)

Juan Cifuente Vivero, de 50 años y nacionalidad colombiana, fue detenido gracias a la difusión roja emitida por INTERPOL. Se le identifica como el principal sospechoso del femicidio de la docente María Caicedo Mina, ocurrido el 12 de diciembre de 2022 en San Lorenzo, Esmeraldas. Tras el acto, el sospechoso huyó y se mantuvo oculto en diversos lugares de Ecuador y Colombia.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Ecuador, en colaboración con las autoridades colombianas, realizaron un exhaustivo trabajo de inteligencia. El manejo de fuentes humanas de información fue clave para localizar al prófugo en una zona rural de Tumaco.

La captura fue posible gracias a la estrecha coordinación entre las fuerzas policiales de ambos países. El detenido será sometido a los trámites legales para su deportación a Ecuador, donde enfrentará a la justicia por su presunta implicación en el femicidio.

¿Quién era María Caicedo Mina y cómo fue asesinada?

María Victoria Caicedo Mina, docente de la Unidad Educativa Lizardo Goyez Benítez, en San Lorenzo, fue encontrada sin vida el miércoles 28 de diciembre de 2022 en su domicilio ubicado en este cantón fronterizo de la provincia de Esmeraldas.

El principal sospechoso del asesinato de la educadora era su esposo, identificado como Juan Cifuentes Vivero, quien se dio a la fuga después de materializar el hecho.

Según el relato de los familiares de la víctima, unos dias antes de encontrar muerta a Caicedo, la llamaron por a su celular lara preguntarle cómo estaba, pero contestó Cifuentes Vivero, quien les habría manifestado que sunesposa no podría contestar en ese momento y que en las próximas horas viajarían a Tumaco (Colombia), lo cual no despertó sospechas entre los allegados de la mujer.

Después de varios días de ausencia de la fémina y tras realizar reiteradas llamadas, como también muchos intentos de mensajes sin respuestas, sus familiares optaron por acudir al domicilio de María Victoria y en vista de no tener respuestas al llamado optaron por entrar y al abrir unas de las puertas se encontraron con la escena desgarradora. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

La mujer dejó tres niños en la orfandad, los cuales están bajo la custodia de familiares.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA 

santería

Supuesta santería en Guayaquil: Bienestar Animal advierte de las sanciones por sacrificio

Leer más