Exclusivo
Actualidad

Encadenados y sin aire en cisterna: así murieron cuatro secuestrados en Guayaquil
Un tanque tapa la cisterna en donde hallaron los cadáveres. Cinco aprehendidos por el caso fueron procesados y están con prisión
Las condiciones en las que fueron encontradas el viernes sin vida cuatro personas víctimas de secuestros, en una cisterna en el noroeste de Guayaquil, fueron impactantes. Tenían encadenadas las manos y los pies. Además, la tapa de aquel espacio estaba cubierta con tierra y también tenía encima un tanque azul, dificultando abrirla.
(Entérate: Operativo Apolo 19 en Nueva Prosperina: ¿qué evidencias se incautaron?)
Aquellos detalles forman parte de los datos policiales del caso, que generó conmoción ciudadana. Otra situación reveladora es que en ese lugar había un pequeño ventilador, pero ni eso bastó para que los ciudadanos (tres hombres y una mujer) logren sobrevivir ahí dentro. Finalmente murieron asfixiados.
Aunque a simple vista parecían no tener signos vitales, los gendarmes que los encontraron gestionaron el arribo de una ambulancia con paramédicos, para que reciban primeros auxilios. Sin embargo, luego se confirmó que habían fallecido.

Estas fueron las víctimas
Los difuntos fueron identificados como Jaime Rodrigo Fernández Chimbolema, José Antonio Londo Sinaluisa, William Patricio Guamán Guamán y Guo Xiudan. Esta última es la mujer de origen chino secuestrada el 29 de mayo, en su negocio ubicado en la ciudadela Martha de Roldós.
En tanto que, Fernández Chimbolema y Londo Sinaluisa, fueron raptados el 3 de junio en la ciudadela Urdenor; Guamán Guamán fue retenido contra su voluntad el 4 de junio, en La Aurora, parroquia del cantón Daule.
Extraña conexión a casa y detenidos
Extrañamente, el ventilador estaba conectado hacia un cable, que a su vez estaba enterrado en la tierra y conducía a una casa ubicada a 10 metros. Allí era conectado para hacer funcionar el ventilador.
#ATENCIÓN | #Guayas: Juez acogió el pedido de #FiscalíaEc y dictó prisión preventiva para Jefferson V., María José M., Juan A., Carlos O. y Jennifer M. por el #SecuestroExtorsivo con resultado de muerte perpetrado contra 4 comerciantes en #Guayaquil. pic.twitter.com/PElLtQOV6l
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 7, 2025
Ese inmueble fue allanado y en el interior estaba una mujer. Ella cortó el cable con un cuchillo, según constataron los policías. Les indicó que la cisterna era usada por delincuentes, quienes le pidieron a ella y a su esposo energía eléctrica.
La mujer fue aprehendida. Igualmente, su esposo fue retenido, aunque en otro sector. Previamente, los agentes ya habían capturado a otros dos hombres y una mujer, quienes también tendrían relación con el horrendo caso.
Los cinco sospechosos fueron identificados como María José Marcillo Suárez, Jefferson Javier Villamar Mora, Juan David Albán Poveda, Carlos Arturo Ordóñez Estupiñán y Jennifer Alexandra Maldonado Estupiñán. Fueron procesados por secuestro extorsivo y se les dictó prisión preventiva.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!