Exclusivo
Actualidad

La relación entre estos dos hechos violentos.Cortesia

La conexión del crimen de Málaga con la matanza en un carro blindado en la Trinitaria

En ambos casos, los sicarios usaron fusiles. El suceso de Málaga quedó grabado en cámaras de seguridad, muestra el violento accionar de los atacantes

El asesinato de dos hombres dentro de una vivienda en la urbanización Málaga 2, ubicada en el kilómetro 15 de la vía a Salitre, cantón Daule, podría estar relacionado con una masacre ocurrida horas después en la cooperativa Desarrollo Comunal, en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Así ocurrió un violento ataque en hotel de Guayaquil: una persona fue asesinada)

En el hecho violento registrado en Daule, la madrugada del sábado 9 de agosto las víctimas fueron Jairo Oswaldo Beltrán Betancourt, de 27 años, hallado sin vida en la planta baja de la casa junto a una mesa de billar, y Enrique Arturo Postes Romero, de 36, encontrado sobre el piso de un dormitorio en la segunda planta. Ambos presentaban múltiples impactos de bala. En el sitio, la Policía recogió varios indicios balísticos y una grabadora de video digital.

De acuerdo con las investigaciones, los atacantes ingresaron a la urbanización tras neutralizar a los guardias de seguridad, a quienes despojaron de sus armas y equipos de comunicación. Luego irrumpieron en la vivienda y, tras someter a las víctimas, las ejecutaron con fusiles y pistolas. Parte del ataque quedó registrado por la cámara de seguridad del dormitorio de Postes Romero: en las imágenes se observa que fue asesinado delante de su esposa, mientras ambos estaban en ropa de cama, con su hija de pocos meses junto a ellos.

Horas más tarde, en la isla Trinitaria, fueron asesinados Berónica Loor Ballesteros y sus hijos Luis Loor Ballesteros y Jesús Palacios Loor, quienes se movilizaban en un vehículo blindado negro. Según testigos, los sicarios, armados con fusiles, dispararon contra el automóvil para detener su marcha. Al no poder penetrar el blindaje por los vidrios, atacaron los neumáticos, obligando a las víctimas a detenerse. Luego se subieron al techo del carro y desde allí perpetraron el triple crimen.

Tras el doble crimen, los guardias de seguridad abandonaron la garita, dejando allí chalecos y credenciales.EXTRA y cortesía

Una fuente policial indicó que los dos hechos podrían estar vinculados, ya que las víctimas de Málaga 2 y de la isla Trinitaria habrían tenido nexos y pertenecerían a la misma agrupación delictiva: Los Lagartos. Al parecer, las personas atacadas en la isla habían asistido al velorio de Beltrán y Postes, y fueron emboscadas cuando regresaban a su vivienda en el sur de Guayaquil.

Antecedentes de las víctimas del caso Málaga 2

Jairo Oswaldo Beltrán Betancourt, de 27 años, ecuatoriano. No registraba antecedentes en el sistema SIIPNE ni constaban noticias del delito en Fiscalía. Sin embargo, tenía un proceso judicial en 2021 por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Presentaba una herida en la zona cervical y dos en la escapular. Entre sus señas particulares se registran tatuajes: un fusil y una frase con fechas en el antebrazo izquierdo, un dibujo de Gokú en la pantorrilla izquierda y una frase alusiva a su madre en la pantorrilla derecha.

Enrique Arturo Postes Romero, de 36 años, ecuatoriano. No registraba antecedentes en SIIPNE, pero constaban dos noticias del delito como denunciante por robo en 2011 y 2020. No tenía procesos judiciales abiertos.

En este lugar se produjo el triple crimen de la isla Trinitaria.JOFFRE FLORES

Antecedentes de las víctimas del caso isla Trinitaria

Berónica Maritza Loor Ballesteros, de 59 años, ecuatoriana. No presentaba antecedentes en SIIPNE. En la Función Judicial constaban causas como prescripción extintiva (2024), divorcio por mutuo consentimiento (2023) y procesos penales por extorsión (2025), asesinato (2022) e intimidación (2015).

Luis Fabricio Loor Ballesteros, de 23 años, ecuatoriano. No tenía antecedentes ni procesos judiciales.

Jesús Joel Palacios Loor, de 30 años, ecuatoriano. No registraba antecedentes en SIIPNE, pero en Fiscalía constaba una noticia del delito por secuestro extorsivo en 2022. Según la información policial, pertenecía al grupo delictivo organizado Tiguerones.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ