SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡Banda colombiana ‘truquea’ plata en la capital!

Policía busca a organización delictiva en el sur de la capital cuyos integrantes se hacen pasar por prestamistas, para estafar a la gente con plata ‘trucha’.

Criminalística - billetes falsos - Quito
Agentes mencionan que este tipo de delitos crecieron luego de la pandemia del ‘bicho’.Karina Defas

Una banda de estafadores que se hace pasar por prestamista está seduciendo a comerciantes y dueños de negocios, en el sur de Quito.

La Policía del Distrito Quitumbe ha identificado cuatro casos en el último mes. El coronel Jhanon Varela explica que los delincuentes suelen contactarse con sus víctimas para ofrecerles un crédito, pero al final les dan plata ‘trucha’. El caso que más sorprendió a las autoridades fue el de la caja fuerte con 680 ‘lucas’ falsetas.

El oficial cuenta que al dueño de una empresa que fabrica copiadoras, en el sur de Quito, le ofrecieron dicha cantidad. Sin embargo, para obtenerla, el pequeño empresario debía abonar 25 mil dólares.

El día de la entrega, tres hombres le dejaron una caja fuerte que contenía hartos fajos de billetes. No le hicieron ni ‘oler’ el ‘billuso’, pero le pidieron las 25 ‘lucas’ y le dejaron el artefacto.

Más tarde le amenazaron que debía entregar otros 25 mil dólares, pero el afectado no los tenía y alertó a la Policía. Varela menciona que cuando abrieron la caja fuerte se percataron de que los billetes eran falsos.

Balzar asesinato

Guayas: Hombre fue acribillado a plomazos

Leer más

Tecnología avanzada

El caso se encuentra en indagación previa y, según las primeras pericias, una banda colombiana estaría detrás de este ilícito. Su líder sería un tal Comandante.

En el departamento de Criminalística analizan cómo ‘truquean’ estos billetes, para tener más información y poder desarticular a la organización

El mayor Óscar Cifuentes, jefe del departamento de análisis de información, señala que estas agrupaciones suelen utilizar impresoras sofisticadas en las que reproducen un billete con las mismas características de seguridad que uno original.

Añade que se han tecnologizado hasta el punto de conseguir un soporte similar al del papel moneda usado en los dólares, el cual está compuesto en un 75 % de algodón y en un 25 % de lino.

Criminalística - billetes falsos - Quito
En Quitumbe se han registrado cuatro casos de estafa con billetes falsos.Cortesía

Cifuentes explica que, por ejemplo, los delincuentes suelen obtener billetes de otros países, como Argentina y Venezuela, que tienen menor valor que el dólar (centavos), y les hacen un lavado químico. “Con esto obtienen un soporte auténtico en el que pueden imprimir valores altos”.

La Policía realiza charlas con dueños de negocios y comerciantes, para advertirles sobre este tipo de delitos.

Según el oficial, luego de la pandemia por el coronavirus este tipo de delitos aumentaron. Desde enero hasta el 25 de noviembre de este año, en Criminalística han identificado 23.999 billetes falsos, de 20, 50 y 100 dólares.

RELACIONADAS