SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Usaba la palabra de Dios para convencer a menores de grabar videos sexuales

El hombre de 55 años fue detenido por la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Lo sorprendieron en delito flagrante

Fredy Chuchuca fue detenido el 27 de mayo de 2023, cerca de la Basílica del Voto Nacional, en el Centro Histórico de Quito.
Fredy Chuchuca fue detenido el 27 de mayo de 2023, cerca de la Basílica del Voto Nacional, en el Centro Histórico de Quito.Ilustración

Regalos, invitaciones a comer y, sobre todo, hablar de la palabra de Dios, era lo que presuntamente permitía a Fredy Chuchuca, de 55 años, tener un acercamiento a sus víctimas y ganar su confianza, con el objetivo de que luego cumplan con una misión: dejarse grabar en actos sexuales.

El sospechoso fue detenido en delito flagrante, la noche del sábado 27 de mayo de 2023, en el Centro Histórico de Quito. Al día siguiente fue procesado y recibió orden de prisión preventiva en una investigación por explotación sexual.

Esta infracción normalmente es penada con privación de libertad de 13 a 16 años, pero al haber menores de edad involucrados, la sanción contemplada es de 16 a 19 años, explica César Peña, fiscal especializado.

Uno de los menores estaba en un baño cuando los investigadores intervinieron.
Uno de los menores estaba en un baño cuando los investigadores intervinieron.Captura de vídeo

Estaba con hermanos

Las indagaciones en este caso, denominado Camaleón 4, fueron realizadas por la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, al mando del mayor Mario Centeno, de la Policía Nacional.

El oficial informó a EXTRA que al realizar el allanamiento el sospechoso fue encontrado con unos gemelos, de 16 años, quienes no serían las únicas víctimas, de acuerdo a grabaciones del condominio en el que habitaba Chuchuca.

En el sitio allanado fueron encontrados frascos con líquidos y jeringas. Se analiza si las sustancias corresponden a alguna droga.

Sin embargo, no adelanta cuántos perjudicados existirían, porque antes esperan identificarlos, a través de técnicas reconocimiento facial, sostiene.

En un vídeo del operativo se observa que luego del ingreso de los agentes a la vivienda del sospechoso, uno de los gemelos sale de un baño apenas con una toalla.

Municiones y dinamita en evidencia

Durán: Encuentran dinamita enterrada y municiones en el patio de una casa del cerro Las Cabras

Leer más

Sus víctimas

La intervención judicial se realizó en un inmueble cercano a la Basílica del Voto Nacional, sitio que le quedaba cerca de su ‘centro de operaciones’: la Plaza Grande y sus alrededores.

De acuerdo a lo detallado por el oficial Centeno, el detenido presuntamente buscaba a menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, como aquellos que pasan sus días en la calle, sin hacer nada o trabajando.

Ese fue el caso de los hermanos, porque su padre tendría problemas con el alcohol, mientras que su madre no habría podido controlarlos.

El hombre investigado supuestamente buscaba a sus víctimas en pleno centro capitalino.
El hombre investigado supuestamente buscaba a sus víctimas en pleno centro capitalino.GUSTAVO GUAMAN

Sacerdote ‘trucho’

Una fuente policial detalló que Chuchuca supuestamente se hacía pasar por sacerdote, debido a que tenía estudios en Teología que habría realizado en los Estados Unidos.

El mayor Centeno reiteró que el aprehendido no pertenecía a ninguna congregación y que todo lo que habría dicho a sus víctimas no sería real. “Estos delitos también tienen como base el engaño, el fraude...”, explica el investigador.

Aquiles Álvarez, alcalde

Guayaquil: Alcalde Aquiles Álvarez dispone el desbloqueo de más de 500 usuarios en redes sociales

Leer más

Infección

Una de las finalidades del sospechoso, según el oficial, habría sido también mantener relaciones sexuales con sus víctimas. Esto se investiga y se busca corroborar con vídeos que los peritos de Criminalística extraerían del teléfono del procesado.

Además, existe la sospecha de que uno de los gemelos hubiera sido contagiado con una enfermedad de transmisión sexual. Para comprobarlo, los agentes esperan los resultados de una prueba sofisticada, que estarían listos en tres días.

El dato
  • Una denuncia que no prosperó. En 2020 se ordenó el archivo de una investigación por acoso sexual que había sido presentada el 4 de mayo de 2015 en contra de Fredy Chuchuca por el Ministerio de Educación. El motivo: falta de elementos.
el oro

El Oro: A venezolano que llegó hace una semana le clavaron cuchillo en el pecho

Leer más

Las cifras

La Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, entre el 1 de enero y el 27 de mayo de 2023 ha ejecutado diferentes operativos que han generado importantes resultados. Estas son las cifras que, hasta el momento, han dejado estas acciones: 

Trata de personas
  • ​Detenidos:  5
  • ​Víctimas rescatadas:  8
  • ​Operativos:  6
Tráfico ilícito de migrantes
  • ​Detenidos:  14
  • Víctimas rescatadas:  7
  • Operativos:  11