SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Amotinamientos en cárceles: Resumen del infierno que viven los presos y que deja 79 muertos

Los hechos ocurrieron casi de forma simultánea en centros carcelarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga. Familiares lloran y piden información 

Después de las nueve de la mañana de ayer aumentaron el número de agentes policiales para el control en los centros carcelarios de Guayaquil.
Después de las nueve de la mañana de ayer aumentaron el número de agentes policiales para el control en los centros carcelarios de Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

Fue una masacre. Al mediodía, la Policía ya confirmaba que había más de 50 muertos en las cárceles del país, cifra que, hasta las 07:00 de este miércoles, ascendió a 79 víctimas, según el SNAI.

Un hecho histórico, tanto que en la tarde se convocó a los medios en la Presidencia, en Quito, para hablar del tema. Mientras tanto, en las afueras de los reclusorios se vivía minuto a minuto la matanza...

Un “nooo” desgarrador se escuchó desde el interior de un vehículo Chevrolet color vino, parqueado en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) Zonal 8 de Guayaquil.

El lamento era porque una de las ocho personas asesinadas dentro de uno de los centros carcelarios porteño era su familiar. Así les habían informado vía telefónica, desde el interior de la cárcel.

Pero la misma incertidumbre padecían allegados de otros presos que arribaron hasta el lugar, ubicado en el kilómetro 17 de la vía Daule-Guayaquil.

ASÍ LUCIERON LOS EXTERIORES DEL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA:

EL CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD ZONA 8, CON RESGUARDO MILITAR:

En los exteriores de esta cárcel de Guayaquil, familiares de privados de libertad piden a las autoridades que den los nombres de los fallecidos y que se informe qué está ocurriendo dentro del centro de reclusión.

"Mi hijo ya cumplió los cuatro años de condena, me he acercado a la garita de la cárcel donde se encuentra y me dicen que debo esperar, no sé si mi hijo está vivo o es una de las víctimas", mencionó llorando Fátima Jaramillo, de 60 años. 

VÍA A DAULE, REHABILITADA

A las 09:00 de este miércoles, un equipo de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) procedió al cierre de algunos puntos de acceso a la Penitenciaría del Litoral, en el kilómetro 17 de la vía a Daule. Casi dos horas después se rehabilitó la circulación vehicular en esta arteria vial.

CRÓNICA DE LOS HECHOS:

Maribel, esposa de uno de los privados de libertad, manifestó que la noche del lunes se trasladó desde Quevedo al Puerto Principal porque por las redes sociales conoció que en una de las cárceles de la ciudad se habría registrado un amotinamiento.

En las ambulancias que salían del recinto carcelario buscaban información.
En las ambulancias que salían del recinto carcelario buscaban información. Familiares estaban desesperados.CHRISTIAN VASCONEZ

“Quería saber qué había pasado, pero nadie me dio información. Me quedé en la casa de un familiar y en la mañana me dirigí nuevamente hasta el recinto carcelario. Nunca pensé que algo así podía ocurrir. Le he pedido a Dios que mi esposo no esté entre los muertos o heridos”, mencionó la mujer.

Junto a ella, con su rostro bañado en lágrimas, estaba la cónyuge de otro recluso. La desesperada mujer deseaba conocer si su amado era una de las víctimas del motín carcelario.

"Muchas veces por ordenes judiciales tenemos que poner en los mismos centros de privación de libertad a procesados y a sentenciados. Tenemos procesados que han sido asesinados"Edmundo Moncayo, director general del SNAI

“Por qué nadie nos da información. Estoy aquí desde las 08:00, me siento desesperada. Mi esposo tiene dos años preso, se encuentra en el área de mediana seguridad”, expresó la fémina, mientras atónita observaba como al menos ocho ambulancias salían del centro de privación de libertad con PPL heridos.

En otro punto

Pero no solo en este centro carcelario se vivieron horas de pánico, terror y angustia, pues en la Penitenciaría del Litoral, ubicada a 500 metros de la Zonal 8, en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule, también fueron asesinados al menos 10 privados de la libertad.

Esto reavivó el pánico entre los allegados de los internos, quienes a gritos pedían a las autoridades que les digan los nombres de los fallecidos.

Poco a poco, familiares de los internos se agruparon en los exteriores de los reclusorios.
Poco a poco, familiares de los internos se agruparon en los exteriores de los reclusorios.CHRISTIAN VASCONEZ

“Desde adentro nos envían vídeos y fotos de lo que está ocurriendo, hemos visto que a algunos presos les han cortado la cabeza. Mi hijo tiene seis meses detenido, cayó por porte de sustancias y aún no ha sido sentenciado”, expresó la madre de uno de los reos.

Pasadas las 11:00 dos carros de Medicina Legal entraron a las cárceles del Puerto Principal. El comandante de la Zona 8, general César Zapata, también ingresó al CPL. Sin embargo, el encargado de comunicación de la Policía zonal manifestó que no iba a dar declaraciones de la masacre entre reos ocurrida en las dos cárceles de Guayaquil.

Este Diario conoció que el número de víctimas mortales se había incrementado, además de los 50 confirmados, y que 16 presos se encontraban heridos y habían sido llevados a casas asistenciales.

En la misma red social, la Fiscalía General del Estado también informó que en la cárcel de Turi, en Cuenca, 38 privados de libertad fueron asesinados.

Preliminarmente una fuente policial reveló que la reyerta entre presos se habría producido porque dos bandas delincuencias, los Choneros y Lagartos, buscan el control de las cárceles del país.

Pasada las 16:00 en rueda de prensa desarrollada en la capital Edmundo Moncayo Juaneda, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó que 62 PPL fueron asesinados en los amotinamientos realizados en los centros carcelarios del país.

"Estamos trabajando, se han hecho acciones fuertes, pero realmente necesitamos mayor esfuerzo financiero. Muchas veces por ordenes judiciales tenemos que poner en los mismos centros de privación de libertad a procesados y a sentenciados. Tenemos procesados que han sido asesinados", indicó Moncayo.

Latacunga

Hermetismo afuera del CRS de Cotopaxi

El panorama afuera del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en Cotopaxi, era similar al de Guayaquil y Cuenca. Carros de miembros del Ejército se acomodaban tras las vallas metálicas que se colocaron en los accesos, mientras soldados y policías se organizaban para dar mayor resguardo en el sitio luego del amotinamiento.

Entretanto, parientes de las personas privadas de la libertad (PPL) de ese lugar se pararon al frente para conocer detalles de lo que ocurrió, cerca de las 09:00 ayer. Patricio Carrillo, comandante de la Policía, solamente aseveró que se estaban realizando las indagaciones para conocer la cifra real de fallecidos en aquel CRS.

El contingente policial y militar se afincó en las afueras del CRS de Latacunga.
El contingente policial y militar se afincó en las afueras del CRS de Latacunga.Cortesía

Se supo que al interior habría un número menor de muertos, tomando en cuenta los datos que se dieron a conocer de las dos cárceles de la Costa y Cuenca. Pero al cierre de esta edición no se puntualizó el dato exacto.

Lo que sí afirmó, por su parte, Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, fue que todo se ejecutó por la mano de organizaciones criminales para sembrar violencia. Ante esto se activó un Puesto de Mando Unificado para ver la situación, tanto de la cárcel de Latacunga como de las otras prisiones donde hubo los amotinamientos.

Hasta el mediodía de ayer, las diligencias para determinar lo sucedido se seguían realizando con la presencia de los altos mandos de la Policía de Cotopaxi dentro del CRS. 

En el Turi

Se oían las detonaciones afuera de la cárcel

Los gritos y desesperación de familiares de los internos del Centro de Privación de la Libertad Número 1 de Turi, en Cuenca, se multiplicaron mientras se escuchaban detonaciones, posiblemente de bombas lacrimógenas, lanzadas por el personal policial y custodios en su afán de devolver la tranquilidad al reclusorio. Era imposible conocer las motivaciones que habrían llevado a los reos al amotinamiento, ocurrido ayer.

El hecho se reportó casi en forma paralela de lo sucedido en Guayaquil. Personal de élite, tanto policial como militar, cerró los accesos a la colina de Ictocruz, situada a 7 kilómetros del centro de Cuenca y donde se hallan las instalaciones del centro carcelario.

El resguardo se reforzó en los alrededores de la cárcel en Cuenca.
El resguardo se reforzó en los alrededores de la cárcel en Cuenca.Cortesía

Cada minuto se tornaba crítico, peligroso e incierto en las cercanías de la cárcel que fue calificada como “zona sensible” y bajo resguardo estricto de los uniformados.

“Adentro querían matarse”, dijo una mujer que en la sala de espera aguardaba la hora de visitas. “Todos gritaban y se insultaban, mientras los custodios nos daban seguridad y obligaban a abandonar el recinto” anotó la testigo, asegurando que pudo ver al menos a un muerto en el piso.

Cerca del mediodía, Patricio Carrillo, comandante General de la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, indicó que, según informes preliminares, en el amotinamiento en Turi, dos personas han fallecido y al menos hay seis heridos. No precisó quiénes serían los muertos ni los heridos, anunciando que posteriormente, con la evaluación final, se conocerían detalles del hecho.

Entretanto, el lugar quedó completamente sitiado, nadie podía ingresar a los accesos. Unas ambulancias llegaban y otras salían, trasladando a los heridos, mientras las autoridades provinciales mantenían un silencio sepulcral y mucho hermetismo.

Cronología de la crisis

15/04/2019

Una reyerta en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, norte de Guayaquil, dejó como saldo dos muertos y siete heridos. La pelea se habría originado por las disputas del control de la venta de droga en el interior de la cárcel.

19/05/2019

Una pelea en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil dejó dos reos muertos. Luis Miguel Pincay Gómez murió con dos heridas de bala en el cráneo y Renzo de Jesús Romero Llapa fue asesinado a puñaladas.

30/05/2019

Un enfrentamiento entre reos del Centro de Rehabilitación Social de Varones, de Guayaquil, dejó como saldo 6 muertos y varios heridos. Uno de los detenidos fue calcinado.

20/02/2020

Seis reos amanecieron colgados en el interior de varias celdas del Centro de Rehabilitación Social, de Turi, en Cuenca. Según versiones preliminares el amotinamiento se habría dado en rechazo a un supuesto hacinamiento.

09/06/2020

Presunta riña entre las bandas Los Choneros y Los Lagartos dejó dos fallecidos en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Una de las víctimas fue decapitada.

06/12/2020

Riña entre las bandas Los Tiguerones y Los Gangsters en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas, dejó un saldo de seis muertos y una docena de heridos.

15/12/2020

Cinco reos fueron asesinados en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga. De acuerdo a investigaciones los responsables de estos crímenes serían miembros de la banda Los Choneros.