SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lasso: "En Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados"

El presidente de la República anunció la decisión como histórica. Agradeció a la población, instituciones y países, pero también criticó a los que no apoyaron en la lucha contra la covid-19.

Nuevas medidas en contra del covid-19.
Nuevas medidas en contra del covid-19. El presidente Guillermo Lasso pidió a los ecuatorianos guardar las mascarillas.Ángelo Chamba / EXTRA

Llegó el día esperado por muchos. El presidente Guillermo Lasso anunció la tarde de este 28 de abril de 2022 la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

La decisión se da luego de alcanzarse un alto porcentaje de la población vacunada y de la reducción sostenida de los contagios del coronavirus.

"Esta es la obra de este Gobierno", dijo Lasso, quien explicó que la situación epidemiológica del país muestra que "prácticamente hemos vencido al Covid-19".

En su intervención, el primer mandatario señaló que esta decisión "termina otra fase del virus que paralizó el mundo". Además, indicó que fue posible gracias al "esfuerzo conjunto" de la población y de las carteras de Estado en la aplicación del plan de vacunación 9/100. También dijo que permitirá que los ecuatorianos tengan "una vida normal, tranquila".

AGRADECIMIENTOS 

Durante su efusivo discurso, el jefe de Estado agradeció a funcionarios, países, instituciones y a la población ecuatoriana, por el apoyo brindado a la vacunación y, en general, a la lucha contra la covid-19.

Pero, asimismo, dijo dijo que en el país existen ricos, dueños de bancos que no contribuyen con estos esfuerzo que hoy han logrado aplausos.

Con esta decisión del retiro de tapabocas, Ecuador, uno de los países con la tasa más alta de vacunación en América Latina, se suma a otras naciones que han seguido el mismo camino.

En el panorama latinoamericano hay casos como el nicaragüense, donde la mascarilla nunca fue obligatoria. En México, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica ya está permitido quitársela en espacios abiertos, con restricciones en el transporte público.

CONTROLADA LA PANDEMIA

Previamente, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que "el país tiene controlada la pandemia" y explicó los últimos datos epidemiológicos. Según informó la ministra, el país tiene una tasa de letalidad menor (0.09%) a comparación de la semana epidemiológica 46 del 2021 (1.41%).

Respecto a la positividad, Garzón explicó que el país lleva cuatro semanas con el 5% de pruebas RT-PCR positivas y del 4% en las pruebas de antígenos. Asimismo, destacó que a pesar del feriado de carnaval y de Semana Santa, las cifras de contagio no aumentaron. También explicó que solo 28 pacientes a nivel nacional están ocupando camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).