SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Enseñan a los maestros a expulsar de 'clases' a los hackers

En El Oro, Loja y Zamora Chinchipe orientan a los docentes sobre seguridad en las plataformas digitales, ahora que el teletrabajo es algo cotidiano

clases
Un maestro en plena conferencia sobre seguridad informática.Cortesía

¿Cuál es la primera regla para actuar cuando un intruso se filtra en una sala virtual de clases y empieza a compartir contenid obscenos? La pregunta la hace la experta en informática Karla Romero González, y la respuesta que da es: "pedir a los estudiantes que salgan de la sala, y solo su profesor permanece para bloquear al hacker (pirata informático)".

Evitar que personas ajenas al ámbito educativo ingresen sin autorización a las salas de clases virtuales, es uno de los objetivos de la capacitación organizada entre la Coordinación Zonal 7 de Educación (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), en coordinación con el Área Técnica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Son tres webinar abiertos para toda la comunidad educativa. El primero se desarrolló el 12 de noviembre de 2020 con el tema: Seguridad informática para plataformas digitales. El 19 de noviembre de 16:00 a 17:00 explicarán sobre "Seguridad y manejo de control en Microsoft Teams"; y el 25 de noviembre, la clase será sobre "Seguridad y manejo de control en Zoom".

INSTRUCTORES EXPERTOS

Las conferencias son transmitidas en vivo, a través de la fan page de la UTPL y @EducacionZ7 y quienes las dictan son expertos en seguridad informática, tanto docentes de la UTPL como informáticos de amplia experiencia nacional e internacional.

Romero González, es una de los expositores. Ella indicó en el primer taller, que se debe trabajar en la cultura de la seguridad digital. “La idea -subrayó-, es asegurar la manera en la que interactuamos a través del internet con la aplicación de buenas prácticas”.

Mientras tanto, Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, dijo que debemos aprender a “cuidarnos durante nuestras interacciones digitales”.

Isabel Maldonado, viceministra de Educación, recordó que la cartera de Estado presentó el documento que establece la política pública para que niñas, niños y adolescentes accedan a un internet seguro, que se resumen en conocer, identificar y prevenir.

RESPALDAR INFORMACIÓN

El subdirector del Área Técnica de la UTPL, Jorge Jaramillo, destacó la necesidad de impulsar esfuerzos conjuntos para ampliar los conocimientos. “Hay que saber respaldar la información ahora que el teletrabajo es parte de nuestra cotidianidad”.

navegando-internet

¡Quiteños, conectados! Habrá red de Internet de libre acceso

Leer más

Fernanda Soto, coordinadora de la carrera de Computación de la UTPL, acotó que el tema de intrusos informáticos es frecuente en la época actual y que generan ciberdelitos.

“Tenemos que adaptarnos al cambio y a los nuevos problemas”, aseguró Danilo Jaramillo Hurtado, otro ponente, quien sugirió actualizar los sistemas operativos del equipo tecnológico porque son necesarios y gratuitos.