Exclusivo
Premium

Quito | Se revela el pago por el sicariato en la avenida Occidental: Hay 4 procesados
La ruta del sicariato condujo a un hallazgo inesperado para los investigadores. Salieron a la luz datos de una segunda muerte
Mil dólares fue el precio del asesinato cometido en la avenida Occidental, en el norte de Quito. Ese es uno de los datos que constan en los partes policiales a los que EXTRA tuvo acceso y que derivaron en la detención de cuatro personas por la ejecución de William David Alcívar Cagua, de 33 años, ocurrida a las 07:31 del 12 de diciembre de 2025, en el sector de la Mena del Hierro.
Durante ese mismo operativo, los investigadores descubrieron que uno de los implicados también estaría vinculado con otra muerte violenta registrada horas antes de su captura. El crimen de la Occidental ocurrió en la intersección de la avenida Mariscal Sucre y la calle Julio César Villacrés. El cuerpo de Alcívar fue hallado tendido sobre la calzada, en posición decúbito dorsal, con múltiples heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego en la cabeza, rostro, cuello y mano izquierda. Criminalística determinó que se trató de un ataque directo y letal.
(Te invitamos a leer: Misteriosa muerte de niña en escuela de Milagro: ¿Qué pasó en tan pocos minutos?)
Las cámaras de seguridad permitieron establecer que al sitio llegó una motocicleta blanca. En los registros se observa a su conductor estacionarse en distintos puntos cercanos y, minutos después, se escuchan varias detonaciones. Acto seguido, un segundo sujeto corre hasta la moto y ambos huyen del lugar por calles del noroccidente de Quito. La Policía activó una ruta técnica que permitió seguir el recorrido hasta el sector de Rancho San Antonio Alto, donde se perdió el rastro por falta de cámaras.
Seguimientos llevaron a una moto involucrada en el crimen de la Occidental
La búsqueda continuó durante la madrugada del 13 de diciembre. En ese sector, agentes observaron movimientos sospechosos en un inmueble y neutralizaron a un adolescente de 17 años que conducía una motocicleta con características idénticas a la usada en el crimen. El vehículo constaba como robado y, durante el registro del inmueble, se hallaron cascos, prendas de vestir y otros indicios que coincidían con los observados en las grabaciones del asesinato.
(Además: El presunto rol de una funcionaria de la Fiscalía en red criminal ligada a Los Lobos)
Según el parte policial, se conoció además la presunta participación de tres hombres conocidos como Chino, Chompiras y Aníbal. Ellos habrían ejecutado el ataque y, tras el crimen, supuestamente retornaron la motocicleta al inmueble. También esas mismas personas habían protagonizado una pelea horas antes, que terminó con otra muerte.

Los investigadores descubrieron detalles de una segunda muerte en Quito
Ese segundo hecho ocurrió a las 03:45 del 13 de diciembre, en el sector de Colinas del Norte, en las calles OE15 y N80. La víctima fue identificada como Jonathan Yuquilema Collaguazo, de 24 años, quien murió tras recibir varias heridas con un objeto punzocortante durante una riña. Las investigaciones de la Dinased apuntan a que el conflicto se originó por problemas relacionados con el consumo de drogas.
Mientras los equipos policiales buscaban a los sospechosos por el asesinato de la Occidental, lograron ubicarlos en el Terminal Terrestre de Carcelén, cuando presuntamente intentaban abandonar Quito con destino a la provincia de Los Ríos. Allí fueron detenidos Moisés Merelo Litardo y Aníbal León Bastidas, quienes supuestamente reconocieron su participación en la ejecución de Alcívar.
El precio pagado y las medidas en contra de los sospechosos
De acuerdo con la versión policial, ambos afirmaron que actuaron por encargo y que el crimen fue pactado por 1.000 dólares. Señalaron como presuntos responsables de la contratación a Diana Carolina López Burbano, de origen colombiano, y Carlos Cristóbal Valero Mina, quienes también fueron aprehendidos horas después. Según los testimonios, Valero Mina habría coordinado el pago y el contacto con los ejecutores.
Los cuatro fueron procesados por asesinato. Dos recibieron prisión preventiva, mientras que los otros quedaron con arresto domiciliario y vigilancia electrónica. La Fiscalía abrió una instrucción fiscal de 30 días para profundizar las investigaciones, esclarecer la participación de cada implicado y determinar si existe vínculo con estructuras de delincuencia organizada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!