SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Expertos en psicología explican por qué a la ‘pipol’ no acata las resoluciones del COE

En Montañita farrean hasta las ‘15’ y en Quito le caen a piedra a la Policía. Los jóvenes expresan burla, rebelión y otras conductas ante la pandemia

farreros
Tres escenas del video que circuló en redes sociales, en el cual se pudo ver el irrespeto a las medidas dadas por el COE Nacional.Kelly Gil/EXTRA

“Momento histórico”, esas fueron las palabras de un joven al inicio del video que circuló en redes sociales, el pasado fin de semana, y que ha causado indignación entre los usuarios.

En el material audiovisual se puede ver a jóvenes farreando en un hostal en Montañita, donde funcionaba una discoteca, pese a estar prohibido el funcionamiento de estos negocios, por causa de la pandemia.

La ‘party’ se realizó la noche del sábado pasado. Las instalaciones del hostal sirvieron para que los jóvenes bailen hasta que el cuerpo aguante o hasta que la COVID-19 les llegue...

Lo impresionante del hecho fue que el lugar fue clausurado ese día, pero apenas se fueron las autoridades, siguió la pachanga, pero... ¿Por qué la ‘muchachada’ no le tiene miedo al coronavirus

El psicólogo clínico, orientador familiar, coach, Samuel Merlano, señala que los jóvenes debieron estar bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, pues estos son los inhibidores del comportamiento. “Pierden el juicio, el raciocinio y la lógica. La droga lo que hace es despertar la parte emocional instintiva de la persona, el sujeto pierde el autocontrol”, manifiesta el experto en salud mental.

clausura de discoteca
Los sellos de clausura en discoteca del balneario Montañita, no fue impedimento para que la pachanga siga.Joffre Lino / EXTRA

Su colega y experto en psicología social, Jonathan Suárez, señala que lo acontecido en el balneario fue más una burla a las disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE).

Incoherencias

Los jóvenes no ven coherencia entre lo que se dice y se hace. Por ejemplo una entidad pública de Guayaquil hace campaña de las vacunaciones, recuerda las medidas de bioseguridad, pero forman parte de los ‘desobedientes' de las mismas medidas. Dicen no a las aglomeraciones, para luego enterarnos que un concejal fue maestro de ceremonias en la graduación de un reconocido plantel del Puerto Principal, es un doble discurso.

Pedradas contra agentes del orden

Respecto a otro hecho, esta vez suscitado en Quito. Policías fueron apedreados en Los Chillos (sur de la capital) por parar un ‘bailongo’ . Unas 60 personas se reunieron y se fueron de ‘party’ y al parecer en estado de embriaguez lanzaron piedras a los gendarmes que trataron de poner orden.

A parecer de Suárez, el tema de la corrupción está presente. “Se actúa bajo el pensamiento de todos son corruptos, pues ciertos grupos consideran que las autoridades no clausuran o paran las parrandas en ciudadelas privadas, pero sí las del Suburbio, la de la entrada de la 8, no hay equidad y ante esta situación se usa el mecanismo de la violencia, para dar a conocer su postura”, menciona el especialista.

Merlano enfatiza que el estado de embriaguez lleva a la persona a enfrentar a las autoridades y tener comportamientos rebeldes, contrarios a la ley. “Ellos piensan que la Policía no quiere verlos felices ni libres", finaliza el orientador.

La intendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, indica que con frecuencia los miembros de la Policía Nacional son agredidos. La autoridad capitalina desea que la ciudadanía entienda que solo están cuidando la salud de los ecuatorianos.

Hasta el domingo pasado, el Ministerio de Salud Pública reportó 360.546 casos de coronavirus en el país. Del 11 al 18 de este mes aparecieron 13.729 nuevos contagios.