SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador invierte 10 millones de dólares en vacunas contra la influenza

El Viceministro de Salud asegura que se trata de un brote epidémico propio de la temporada invernal.

VACUNA
Quito es la ciudad más afectada con 80% de los casos de AH1N1 registrados en el país.Archivo

Ecuador ha invertido diez millones de dólares en la adquisición de 3,9 millones de dosis de vacunas contra la influenza que, desde noviembre del 2017 ha afectado a 497 personas, de las que fallecieron 23, informó el viceministro de gobernanza y vigilancia de Salud Pública, Carlos Durán.

Hasta la fecha se han aplicado cerca de un millón de dosis para combatir la enfermedad en una campaña en todo el país, con especial énfasis en la provincia de Pichincha, con Quito como capital, y donde se ha registrado el 80% de los casos, precisó el responsable sanitario.

De acuerdo a un informe de Salud, entre el pasado 19 de noviembre y el 20 de enero, se registraron 497 casos, 441 de los cuales corresponden a gripe AH1N1, 49 a la AH3N2 y 7 a la influenza tipo B.

De los 23 fallecidos, 22 estaban afectados por AH1N1 y uno por AH3N2, detalló Durán, quien recordó que al momento “se vive un pico esperado en casos de influenza por la temporada” invernal.

Médico de profesión, el alto funcionario señaló que normalmente hay dos picos de casos de este tipo de gripe al año: en los primeros meses y otro alrededor de agosto y septiembre, aunque este último con menos incidencia.

La campaña de vacunación es gratuita en el país andino y tiene como foco a grupos prioritarios entre los que figuran menores de cinco años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, además del personal sanitario.

Durán comentó que la afección puede llegar a producir fiebre de más de 38 grados y presenta síntomas más exacerbados que los de una gripe común.

El experto explicó que la afección se contagia principalmente por gotas de saliva en las que está presente el virus y se esparcen, por ejemplo, a través del estornudo.

Por ello destacó la importancia de cubrirse la boca al momento de estornudar, de lavarse las manos continuamente, de usar mascarillas y de no circular por lugares públicos una vez que se han detectado síntomas o la enfermedad misma.

El viceministro de Salud insistió en que Ecuador “vive un brote epidémico propio de la temporada de invierno” y formuló un llamamiento a la ciudadanía “a no bajar la guardia”, y acuda a los centros de salud en caso de que aparezca algún síntoma.

Pero advirtió de que no se debe generar alamar social e insistió en que la influenza “siempre va a aparecer” en tiempo de invierno.