SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayas: Diez asesinatos en 72 horas

Los hechos violentos se cometieron en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, en la provincia del Guayas

mural
En el cantón Durán, cerca del sitio donde asesinaron a un hombre, había este mural, relacionado con bandas criminales.Cortesía

Las dos muertes por el caso del presunto femicidio y suicidio suscitados el lunes 1 de marzo en Guayaquil, no fueron las únicas del día, pues entre las 17:20 y 21:30 se registraron tres asesinatos más.

El primer hecho se suscitó diagonal a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la cooperativa Casitas del Guasmo, en el sur de la urbe. En el sitio fue asesinado a tiros Polivio Raúl Pérez González, de 53 años.

Según testigos, el hombre había llegado a una cancha de vóley y se sentó a un costado para observar un juego, pero unos sujetos que llegaron a bordo de un Hyundai Tucson gris acabaron con él.

La víctima registraba antecedentes penales por robo, estafa y tenencia de objetos ilícitos.

Muerto en el Guasmo
En la cooperativa Casitas del Guasmo, cerca de una UPC, fue asesinado un hombre.Cortesía

Más tarde, a las 21:30, en la cooperativa Voluntad de Dios, cerca de Monte Sinaí, en el noroeste porteño, fueron asesinados Gardel Germán Moreira Cedeño, de 42 años, y su parienta Elvia María Vera Quiroz, de 39 años.

Ellos se movilizaban en una motocicleta y fueron interceptados por otros sujetos que circulaban en vehículos similares. La fémina registraba detenciones por tráfico de armas y droga. Además, constaba con una boleta de aprehensión vigente, según confirmó el subjefe zonal de Delitos Contra la Vida (Dinased), mayor Miguel Egas.

El oficial precisó que entre el sábado y el lunes hubo un total de diez muertes violentas y que en su mayoría apuntaban a hechos relacionados con el microtráfico. También informó que un hombre, que fue asesinado en Durán, aún no era identificado.

operativo

Sicarios armaron falso operativo para matarlo

Leer más

En ese caso, cerca de la escena, los investigadores encontraron un mural con leyendas como “La Coka Nostra”, en alusión a una organización mafiosa italiana y a la cocaína, y el nombre “New Generation”, que últimamente es utilizado para generar temor en agrupaciones pequeñas que se dedican al tráfico de estupefacientes.

El mayor Egas explicó que no podía confirmar si esos dibujos tienen o no algún nexo con agrupaciones grandes, como Los Choneros, porque es algo que aún se investiga. No obstante, reiteró que antes era primordial establecer la identidad de la víctima.

El subjefe policial, para finalizar, precisó que en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, se suscitaron 71 asesinatos entre el 1 de enero y el 2 de marzo. El año pasado, en el mismo lapso hubo 64 casos.

RELACIONADAS