SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

No hubo ‘pinchazo’ a periodistas

Una entidad llamó a los profesionales para vacunarse contra el COVID- 19. El Ministerio apeló al cronograma ya establecido.

VACUNA  (33368957)
En la Universidad Salesiana hubo atención para los ciudadanos programados para la vacuna. No se registraron aglomeraciones.Karina Defas

QDesde sus redes oficiales, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) convocó a sus agremiados para que acudieran desde las 08:00 de ayer para ser vacunados en la Universidad Salesiana. No hubo tal vacunación.

A pesar de que el comunicado se retiró de las redes y no hubo confirmación de esa jornada por parte del Ministerio de Salud (MSP), hubo quienes sí se acercaron “por si acaso” al sitio y confirmaron que no había tal evento.

Había gente vacunándose, pero estaban dentro del cronograma establecido por el MSP: los adultos mayores entre 65 y 70 años.

Esto causó revuelo entre los comunicadores, pues en redes sociales comentaron que el proceso no era claro, además, que no garantizaba que quienes sí están en primera línea en las labores periodísticas accedan a la vacuna. “Ser agremiado no (necesariamente) es ser periodista en ejercicio. Sabemos que muchos colegas (...) han estado expuestos desde el inicio y como no agremiados quedan fuera de estas convocatorias”, publicó Sol Borja, periodista en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, hubo quienes aplaudieron la supuesta iniciativa. “Primera vez que hace algo medio decente la UNP y se oponen, clarito dice en la convocatoria: agremiados y quienes porten el carné de su medio de comunicación, o sea fotógrafos, camarógrafos o asistentes se podían ir a vacunar”, dijo Juan Esteban Pérez, también comunicador en esa red social.

Otros gremios

Algo parecido sucedió la semana pasada con el gremio de abogados. Decenas de personas se aglomeraron en el Parque Bicentenario, el pasado domingo 6 de junio.

Un falso comunicado circuló en WhatsApp y redes sociales: “Importante. Solo Quito. Me acaban de avisar que en el Bicentenario están vacunando a los abogados”, decía el mensaje.

“El MSP y su máxima autoridad, la ministra Ximena Garzón, solicitan a la ciudadanía no compartir ni hacerse eco de comunicados falsos”, compartió el ministerio en esa ocasión.

Hasta el cierre de esta edición, la cartera de Estado no emitió ningún comunicado sobre esta última convocatoria. Desde el Departamento de Comunicación se enfatizó que: “El plan de vacunación se realiza de acuerdo al cronograma que se socializa en redes sociales y link del CNE (Consejo Nacional Electoral)”.

Tampoco hubo un comunicado del gremio, luego de que la convocatoria resultara fallida.