SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

José Ruales: “La variante Delta no es más letal, pero sí más contagiosa”

Tras confirmarse el deceso de cinco personas entre junio y los primeros días de julio en El Oro, por la variante Delta, hay alarma en la población

Salud El Oro
Autoridades de Salud y provinciales se reunieron esta mañana.Robert Siguenza

A raiz de los diez casos confirmados con la variante Delta de la Covid-19 en Ecuador, ocho de ellos, en la provincia de El Oro, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que se enviará de manera urgente 10 mil pruebas de antígenos y se acelerará el proceso de vacunación. Según José Ruales, viceministro de Salud, “esto ayudará a contener el riesgo en la población”.

guayaquil

Decretan estado de excepción para El Oro y Guayaquil

Leer más

Ruales, quien participó en la firma de un convenio con la Prefectura de El Oro a fin de incrementar la logística en el proceso de vacunación en esta provincia, fue enfático al decir que “la nueva variante Delta no es más letal, pero si puede haber más contagios e incrementar la demanda hospitalaria”, por ello, recalcó que “ahí es donde podría haber mayor mortalidad”.

“Esto no significa que en el país solo haya diez casos, pero estamos esperando los resultados de los demás exámenes”, subrayó.

“No debemos bajar la guardia, debemos seguir utilizando mascarillas, lavar nuestras manos periódicamente y desinfectarlas con un gel antibacterial, además, mantener el distanciamiento social”, insistió el secretario de Estado. Mencionó que la cartera de Estado está abierta a firmar convenios con los 14 municipios locales, con la finalidad de aunar esfuerzos e incrementar el número de personas inoculadas.

En las últimas horas tras confirmarse el deceso de cinco personas entre junio y los primeros días de julio, en El Oro; existió alarma y preocupación, sobre todo, porque dicha información fue confirmada un día después de que el gobernador Francisco Vera, oficializara los ocho primeros casos Delta en la provincia, sin mencionar, que previamente Salud tenía estadísticas en rojo.

Isabel Cueva, coordinadora zonal 7 Salud, señaló que se están creando los respectivos cercos epidemiológicos en Machala, pero además, en el cantón fronterizo Huaquillas, donde se alertó de un caso de un hombre de 23 años. “Estamos realizando las pruebas pertinentes en el entorno familiar y a aquellas personas del entorno que pudieron haber estado con las personas contagiadas. Solo así podremos identificar si existen sospechas de más casos”, precisó.

CYNTHIA

Carné de vacunación será el 'pase' para salir de tu 'caleta', advierte Cynthia Viteri

Leer más

El alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite, quien el martes 13 de julio confirmó la muerte de una paciente en la ciudadela Los Ceibos de la parroquia Nuevo Santa Rosa, con la variante Delta, espera que la vacunación “acelere su paso” en la provincia. “Queremos evitar más contagios, por eso hemos solicitado al gobierno que se destinen más vacunas para nuestra gente”, dijo, “nosotros donaremos 60 mil jeringuillas para ayudar en este proceso”.

“Ahora existe mayor afluencia a los centros de vacunación debido al pánico de la variante Delta”, aseguró el burgomaestre al tiempo que mencionaba que existen tan solo tres puntos de vacunación: escuela Zoila Ugarte, Bellavista, y en Nuevo Santa Rosa, donde se reportó la alerta Delta. “Claro, estas brigadas son insuficientes; estamos a la espera de que podamos firmar un convenio con el Ministerio de Salud para acelerar la vacunación”, mencionó.

Vite exhortó al gobierno a preocuparse por la inoculación a los migrantes asentados en ciudades como Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas y Machala; y lo justificó argumentando “porque de nada serviría vacunar a los ecuatorianos si se deja de lado a los extranjeros”. Dijo que uno de los graves problemas es que, si bien, están cerradas las fronteras existen pasos clandestinos, por lo que se debería reforzar el control y seguridad de las Fuerzas Armadas.

Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, confirmó que un joven de 23 años es el primer caso Delta en su jurisdicción. “Queremos que se haga una vacunación total, también a ciudadanos extranjeros que cruzan por nuestro cantón”, expresó, “la situación que vivimos es muy preocupante y no podemos relajarnos. Los ciudadanos deben entender que estamos realizando todos los esfuerzos para luchar contra la pandemia, pero también ellos deben hacer su parte respetando los protocolos de bioseguridad”.

Consciente de que es un tema complejo, sostiene que se deben incrementar los controles en los pasos clandestinos. “Necesitamos que se incremente la vacunación porque en la ciudad solo tenemos dos puntos: en el colegio Remigio Geo Gómez y en la escuela Ciudad de Huaquillas”, indicó, “actualmente nosotros estamos con semáforo amarillo, pero con el compromiso del Ministerio de Salud esperamos que no aumenten los contagios; de allí que es importante la vacunación.

El gobernador Francisco Vera, afirmó que en lo que va de 2021 se ha inoculado a más del 35% de la población en la provincia de El Oro. Se muestra optimista “vamos a lograr vacunar hasta los primeros días de agosto al 72% pero no descansaremos hasta logar el 100%”.

Según un informe técnico del MSP desde la confirmación del primer caso de COVID-19 hasta el 11 de julio del 2021, se han notificado 462,649 casos acumulados confirmados, incluidas 21.695 defunciones (16.009 confirmados y 5.686 probables) en las 24 provincias del país.

 PRUEBAN QUE LA VACUNA DE SARAMPIÓN NO CAUSA AUTISMO

Estas son las recomendaciones del COE Nacional para frenar la variante Delta

Leer más

Cuatro provincias del país representan el 61% de los casos acumulados (Pichincha, Guayas, Manabí y El Oro y el 61.5% de los fallecidos (probables y confirmados). Con estos datos concluyeron que la situación de la COVID-19 durante el primer semestre del año 2021 se caracterizó por una actividad respiratoria alta o segunda ola de transmisión en el país acompañada de la identificación y circulación de variantes de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2 tales como el Alpha, Gamma y recientemente identificada la variante Delta y la Delta +K 417N(AY.1).

Advirtieron que en total 14 provincias presentan la circulación 3 variantes de preocupación. Actualmente la provincia de El Oro presenta el 86% con alto riesgo, expresado por altos indicadores de transmisibilidad y de gravedad de las últimas dos semanas, según la cartera de Estado.

El Oro resalta importancia a nivel nacional por cuanto se identificaron las variantes Delta y Delta + kv417N(AY.1) y Gamma, es decir, dos variantes de preocupación que pueden originar conglomerados de casos y un aumento exponencial sino se exigen medidas de restricción de movilidad humana para reforzar la vigilancia epidemiológica con base en la comunidad.

Además, esta provincia puede convertirse en el disparador de una diseminación mayor al resto del país dada la alta movilidad humana debido a su ubicación geográfica, sobre todo, entre las provincias de Loja, Guayas, Azuay y Zamora Chinchipe.

Las autoridades de salud mencionan que al tratarse de un corredor fronterizo con Perú, país que ocupa el sexto lugar de mayor transmisión en la región de las Américas y el primer lugar en letalidad; se deben activar todas las alertas.