SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil le meterá velocidad a la vacunación y espera las medidas del COE nacional

El Municipio aumentará de 4 a 7 centros de vacunación y con ello prevé subir de 36.000 a 96.000 dosis semanales. Reporta un ausentismo del 45%.

guayaquil
Guayaquil está a la espera de las disposiciones del Gobierno para acatarlas y pide a los cantones vecinos que también las acojan.archivo

Guayaquil está a la espera de las decisiones que adopte el Gobierno central por la presencia en el país de la variante delta del virus causante de la COVID-19; y anuncia un incremento de centros propios de vacunación con los que espera triplicar la cantidad de dosis aplicadas semanalmente.

Así lo anunció este miércoles 14 de julio la alcaldesa Cynthia Viteri, quien presidió una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

El organismo cantonal se reunió para analizar posibles medidas ante la confirmación de las variantes delta y delta plus del SARS-CoV-2 en diez pacientes, de los cuales han fallecido cinco: tres en El Oro y dos en Guayaquil.

Viteri aclaró que si bien no estaba confirmada la presencia de esas variantes en Guayaquil, porque los fallecidos provenían de El Oro, tampoco se la puede descartar, dada la alta movilidad de personas entre las dos provincias.

Por ello, no sólo expresó la predisposición de las autoridades locales para acoger las decisiones que adopte el Gobierno central por recomendación del COE nacional, sino que instó a los cantones vecinos de Guayaquil a que también lo hagan.

 PRUEBAN QUE LA VACUNA DE SARAMPIÓN NO CAUSA AUTISMO

Estas son las recomendaciones del COE Nacional para frenar la variante Delta

Leer más

Argumentó la movilidad entre los cantones y también que, al no contar con grandes centros hospitalarios, quienes se infectan allá vienen a tratarse en los hospitales públicos y municipales de Guayaquil.

Mientras tanto, la ciudad aumentará de 4 a 7 sus centros propios de vacunación, con los cuales espera aumentar también la cantidad de vacunas semanales aplicadas de 36.000 a 96.000.

Estos centros serán inaugurados la próxima semana y estarán ubicados en la avenida Casuarina, en el norte; en la troncal 25 de Julio de la Metrovía, en el sur; y en la explanada del estadio Modelo, donde se atenderá tanto a personas a pie o en sus vehículos, en modalidad express.

La alcaldesa recordó que, aparte de los centros, cuentan con 28 brigadas móviles que llevan la vacuna a las casas. Pero lamentó que estas tengan un reporte de 45 % de ausentismo o resistencia a vacunarse. En cifras, el Municipio precisó que 166.000 personas han rechazado la vacuna.

Además de exhortar a la población a vacunarse, como única manera de protegerse y salvar la vida, Viteri anunció como incentivo que el Municipio desde ahora entregará los kits de productos a quienes se vacunen con la primera dosis y ya no sólo a quienes completen la segunda, como era inicialmente.

Y adelantó que estudian la posibilidad de, más adelante, volver obligatoria la presentación del carnet de vacunación para ingresar a centros comerciales o subir a los buses de la Metrovía.

Según indicó el vicealcalde Josué Sánchez a EXTRA, las medidas que resuelva el Gobierno por recomendación del COE nacional, serán acogidas de forma inmediata y automática por el COE Cantonal.

Entre esas recomendaciones estaban la de un estado de excepción focalizado por 15 días, y restricciones de aforo en centros de atención al público y transporte de pasajeros.