SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La muerte a garrotazos de un oso perezoso causa indignación en Ecuador!

Grabándose en un video, un hombre muestra cómo le cae a palazos al indefenso animal. Otro quiso vender un águila harpía sin vida.

Matan a oso perezoso
El supuesto victimario del oso perezoso, lo muestra poco antes de su muerte.Cortesía

El video indigna, aunque él sonríe. El hombre, de tez canela, cabello corto, pantalón azul marino y una camiseta color rosada, asienta la cabeza de un oso de dos dedos sobre una madera. Está listo para la masacre. Luego, toma un garrote y lo peor está por venir.

El sujeto acomoda al indefenso animal en un pedazo de madera más delgado y comienza su brutal ataque. Uno, dos, tres, cuatro garrotazos, directo al cráneo del animalito. La cabeza se mueve y se sale de la tabla, pero él la toma y la vuelve a acomodar para seguir dando rienda suelta a su crueldad.
Y vuelve, una, dos tres golpes más. Lo observa, lo toca, aguarda un par de segundos y dos garrotazos más. Entonces levanta el cuerpo del animalito, que parece un muñeco aguado. Lo vuelve a poner en la tabla y le sigue cayendo a palazos. Quien graba ríe. La crueldad no tiene límites.

Un poco antes, el mismo hombre, sin inmutarse, muestra al tierno animal con las manos abiertas. Hace alarde de su caza... alardea su cobardía, alardea su delito.

RELACIONADAS

Pero no es el único. En otra foto, otro hombre, vistiendo todo de azul, alza sobre sus hombros un águila harpía, muerta y con la cabeza caída hacia el lado derecho.

El cazador intentó comercializar al ave en redes sociales. Y para eso la fotografía: para vender un animal muerto. Para lucrarse de haber matado un animal del que, según las últimas cifras oficiales que se conocen, quedan poco menos de 50 mil ejemplares de esta especie en el mundo entero, quizá unas mil de ellas en Ecuador.

matan oso perezoso
Momentos en que el sujeto le da de garrotazos al indefenso animal.Cortesía

Estas son las pruebas con las que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE), intenta ‘cazar’ a dos presuntos nativos de Tiwintza, cantón de Morona Santiago, que son buscados por la Policía como presuntos autores de la muerte del oso perezoso y el águila harpía, especies en extinción.

Los osos perezosos viven la mayor parte del tiempo en lo alto de las ramas de los árboles de los bosques y solo bajan para defecar. Habitan principalmente en la zona amazónica de Ecuador.

El Código Penal Ecuatoriano sanciona con 4 años de prisión a cazadores que maten a animales y aves en peligro de extinción.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía de Macas, como un delito ambiental, pero sin embargo no se dispone de una fecha precisa en la que habría ocurrido el hecho.

La identificación y ubicación de los cazadores sospechosos se encuentra a cargo de La Unidad Policial de Delitos Ambientales, con base a los indicios de culpabilidad que fueron subidos en video y fotos, por los dos hombres, donde muestran a las especies sin vida.

Águila harpía
Este sujeto habría matado un águila harpía para venderla en el mercado negro.Cortesía

Osos perezosos

Los osos perezosos viven la mayor parte del tiempo en lo alto de las ramas de los árboles de los bosques y solo bajan para defecar. Habitan principalmente en Ecuador, la zona amazónica. Pertenecen al suborden "Folívora" un término que proviene del latín y que literalmente significa "comedor de hojas". Este mamífero basa su alimentación principalmente en hojas, flores y tallos tiernos, los cuales puede conseguir fácilmente sin necesidad de abandonar su vivienda, es decir, la copa.

Sus enemigos principales son los humanos y aves de presa grande como el águila harpía y, no existe un censo con datos precisos sobre el número de especímenes en Ecuador.sus enemigos principales son los humanos y aves de presa grande como el águila harpía y, no existe un censo con datos precisos sobre el número de especímenes en Ecuador.

Águila harpía

Según las últimas cifras oficiales que se conocen, en Ecuador no habría más de mil de estas aves; en el mundo llegarían a las 50 mil.

Se le considera el ave rapaz más fuerte del mundo y es al mismo tiempo el ave más grande de las que habitan el continente americano y una de las más grandes del mundo. Además, es el ave símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.

El águila harpía recibe el nombre científico de Harpia harpyja y destaca por su belleza y por poseer una cresta en la parte superior de la cabeza.