SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La ‘dan duro’ al robo de tapas de alcantarilla en Quito

Solo en enero, se reportaron más de 164 rejillas en la capital. La multa por estos actos es de 200 dólares.

Rejillas
En 2020 fueron más de 875 las rejillas sustraídas en la capital.Cortesía

Tres barrios del norte de Quito amanecieron sin rejillas de sumideros o tapas de alcantarillado. Se trata de Andalucía, Quito Tenis y La Florida. Al momento la Agencia Metropolitana de Control investiga el robo de estos elementos y realiza recorridos para contabilizar las pérdidas.

Fue la denuncia de los vecinos lo que permitió a las brigadas municipales conocer lo ocurrido en esos puntos. Al momento, la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento reponen estos accesorios para evitar incidentes como inundaciones y siniestros de tránsito.

Solo en enero de este año, la empresa de Agua colocó 164 rejillas y tapas de alcantarillas que había sido sustraídas en la capital. En 2020, la cifra alcanzó 875 y para reponerlos fue necesario un gasto de 286 mil dólares. En 2019, fueron 2025, los accesorios robados.

Hoy no circula

446 carros sancionados en el primer día del nuevo ‘Hoy no circula’

Leer más

La directora de la AMC, Gabriela Obando, precisó que la sanción administrativa que recibe una persona que está atentando contra los bienes públicos es una multa de 200 dólares. Pese a las medidas restrictivas, las autoridades no ha podido erradicar la problemática.

Algo en lo que hacen énfasis los miembros del Municipio de Quito es que estos artículos son de hierro dúctil, un material difícil de fundir. Con esto intenta desalentar los actos delictivos, aún así se mantienen vigilantes. Sí una persona es testigo de lo robos de estas rejillas o tapas puede comunicarse con el ECU-911.