SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

¡Papá soltero, tú puedes!

Al inicio puede ser dura la tarea, pero recuerda que cuentas con su familia para criar a tus hijos. Si te encuentras bien emocionalmente, ellos también lo estarán

Padre e hijo
Tu presencia y cercanía con tu hijo le aporta en su seguridad y autoestima.Pixabay

Criar a un hijo es todo un reto y el desafío crece cuando se lo hace en solitario. Es más común ver a madres en esta situación, pero también existen los padres solteros.

Los motivos de esta realidad son muchos, uno de ellos es el fallecimiento de la pareja por enfermedad, en estos tiempos por la COVID-19, u otro tipo de afección, un accidente, indica la psicóloga clínica Carolina Mosquera.

Su colega, Christian Montero, sostiene que normalmente papá se queda con los ‘pelados’ porque la mamá no está en capacidad de cuidarlos.

El abandono del hogar por parte de la madre es otro tema que tiene que ser tratado. ¿Qué puede hacer el padre para ayudar a sus hijos a sanar? Montero sugiere hablar con ellos, no evadir las preguntas, pero no hablar mal de nadie. Tampoco expresar frases como: “eres como tu madre”, “por qué no vas con ella que tanto te ama”, entre otras.

RELACIONADAS

“Si el caso lo amerita, propiciar reencuentros con ella. Y no alejarlos de la familia materna, si es posible, visítenlos, llámenlos”, señala.

Es normal que quedarse con la responsabilidad de la crianza (de un momento a otro) cause en él desesperación por la incertidumbre, estrés por todo lo que debe resolver y depresión por el dolor que está pasando y por los sueños truncados, dice Mosquera.

“Si todos esos estados emocionales se mantienen dentro de tres a seis meses pida ayuda profesional”, aconseja la especialista. Además, recomienda al padre buscar apoyo en su familia para que le den una mano con el cuidado de sus hijos y algunos quehaceres de la casa.

Se vale llorar y desahogarse

Llorar no es mostrar debilidad, sino sensibilidad. Siempre es bueno exteriorizar esta emoción. A veces en un duelo, si alguien llora, otro le dice que no lo haga, pero debe ser lo contrario, es necesario el desahogo, pero dicho llanto no debe ir en aumento, sino ir disminuyendo y para esto la ayuda de otras personas o incluso la profesional es esencial, explica Montero. La fe y la espiritualidad son otra opción, agrega el psicólogo.

Tampoco bloquee los sentimientos de sus hijos, que ellos también vivan su pérdida. No olvide que cada uno procesa diferente, solo acompáñelos en su duelo”, menciona Mosquera.

EXTRATIPS

  • Los tiempos son importantes. Cuando hay una separación conyugal o muerte materna, tómese un tiempo prudencial para iniciar una nueva relación, hasta recuperarse emocionalmente, dos años al menos. Obviamente papá no debe llevar a su casa una relación fugaz, esto es perjudicial para sus chicos, quienes desean una nueva figura materna estable.
  • Papá, hable de mamá. No caiga en exageraciones ni recriminaciones, en caso de abandono. Ojo, su hijo no es su confidente, no es un adulto, por eso no se desahogue con él. Hay temas en los que no deben ser involucrados. Si la mamá falleció y fue excepcional, recalque eso y cuéntele más de ella y sus virtudes.
  • Acompañe a sus muchachos. En todas sus actividades cotidianas, escolares o de otra índole.
  • Fomente el trabajo en equipo. Dé tareas a cada miembro de la familia, así fomentará la solidaridad. Pero no les asigne responsabilidades de adultos. Igual usted supervise a los más chiquitos.
  • No olvide que usted está vivo. Por eso no descuide su salud física y emocional. Haga deporte, aliméntese bien, sane sus dolores reconociéndolos y llorándolos.
RELACIONADAS
“Ser padre soltero se vuelve un dilema cuando el asunto se convierte en una situación disfuncional, que desequilibra emocionalmente a los miembros de la familia”.Carolina Mosquera, psicóloga clínica
pareja
Expertos aconsejan dos años mínimo para tener una nueva pareja.Pixabay
“El afecto manifestado es importante, que sea con palabras, caricias, es decir, muestras de amor. Comunicarse (hablar y escuchar) es necesario en todas las instancias”.Christian Montero, psicólogo clínico