SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: Se reanuda el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena

La negociación para resolver la crisis del país se reanuda hoy en el Liceo Matovelle, en el centro de la capital.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 8.52.31 AM
La negociación para resolver la crisis del país se reanuda hoy en el Liceo Matovelle, en el centro de la capital.byron castillo

La mañana de hoy, 28 de junio del 2022, se reanuda el diálogo entre Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (Conaie)  con representantes de cinco poderes del estado en el Liceo Matovelle, en el centro de Quito.

La intención es resolver la crisis que vive el país luego de medio mes de paralización en sus actividades.

Ayer se dio la primera reunión formal entre la Conaie y el Gobierno.

Sin embargo, resultó ser un tanto agridulce para el movimiento indígena. Y no hubo resultados definitivos por lo que hoy retomarán el diálogo a las 09:00.

De parte del movimiento indígena estuvieron Leonidas Iza (Conaie), Eustaquio Tuala (Feine) y Gary Espinoza (Fenocin), además de una veintena de líderes indígenas de distintas organizaciones.

Mientras que de parte del Ejecutivo  estuvieron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario general de la Presidencia, Iván Correa. Luego de seis horas de reunión, Iza esperó la respuesta a dos peticiones específicas.

El líder indígena propuso que los combustibles bajen el precio 40 centavos. Dijo que no están de acuerdo con el subsidio de 10 centavos que se estableció como decreto el domingo pasado.

62bafdc81d240

Un militar fallece tras el ataque de supuestos comuneros contra un convoy en Shushufindi

Leer más

Otra de las decisiones que no estuvo de acuerdo Iza fue sobre la no derogatoria del decreto 151. Solo se hizo modificaciones. Este decreto se refería a un plan de acción en el sector minero.

Lo que sí se derogó fue el decreto 95 que expedía una política púbica para el sector de hidrocarburos. Los líderes de la Conaie pidieron un minuto de silencio por los fallecidos en las protestas y enfatizaron que no aceptan la focalización de subsidios de los combustibles.

Además, quieren la reparación a los fallecidos en las protestas. Criticaron el trabajo del  Ministro del Interior, Patricio Carrillo. También solicitaron a las autoridades que firmen un documento que diga que no se perseguirá a los dirigentes.