SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El trueque de Pimampiro es Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador

La tradición se ha arraigado como una característica de esta comunidad de Imbabura.

Imagen foto 01
Las personas participan de forma activa en el intercambio de productos.Maribel Rojas

Este 17 de enero de 2018, el trueque o cambeo que se realiza en el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura fue incorporado en la lista representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador.

El Ministerio de Patrimonio y Cultura emitió un acuerdo ministerial sobre esta manifestación que se practica en este cantón conocido como la ‘Tierra del Sol’, durante el viernes y sábado previo al domingo de ramos.

El truque se desarrolla de manera ininterrumpida en Pimampiro desde hace unos 150 años, entre agricultores y pobladores. Sin embargo, “esta tradición se remonta a unos diez mil años de antigüedad” explica, José Echeverría, investigador de la Universidad Técnica del Norte, UTN.

Esta entidad educativa junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal se encargó de realizar la indagación sobre esa práctica ancestral.

Participaron un equipo de 16 investigadores y 50 estudiantes que trabajaron por más de un año con técnicas de recolección de información documentada y oral.

El cambeo atrae a personas de diferentes etnias cada año. Incluso llegan extranjeros que provienen desde el sur de Colombia, para intercambiar productos porque en este lugar el dinero no tiene ninguna validez.