SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quevedo: Pasan los días y los 'depositantes' ven más lejanas las esperanzas de cobrar

Con el asesinato de Don Naza, crece la incertidumbre en la gente que depositó su dinero en la plataforma Big Money, que él lideraba.

nazareno
Una depositante contempla el recibo que le dieron los de la cuestionada empresa Big Money, para hacer efectivo el cobro de capital e intereses.daniel vite

En Quevedo surgen cada día más personas que aseguran haber confiado su dinero a la plataforma de Big Money, que era liderada por el hoy fallecido exmilitar, Miguel Ángel Nazareno. Los afectados han perdido las esperanzas de al menos recobrar su capital invertido.

Nazareno, conocido como Don Naza, murió torturado y baleado el 14 de abril de 2022, días después de haber sido visto en las instalaciones del Ministerio de Defensa en compañía de otros dos hombres con grandes fajos de dólares. El afroecuatoriano era un soldado que prefirió retirarse de las Fuerzas Armadas para dedicarse al negocio de captación de dinero bajo un esquema piramidal y reñido con las normas establecidas en el país.

Estudiantes, obreros, amas de casa, taxistas, militares y, según la Fiscalía, al menos 300 miembros de la Policía Nacional, depositaron su plata en Big Money, con la esperanza de recobrarla con intereses de hasta el 90 %, como prometía la captadora ilegal. En junio del 2021 el asunto salió a la luz pública y Nazareno comenzó a escurrirse para no ser detenido por las autoridades.

Ahora las esperanzas de cobrar, por parte de los depositantes son cada vez más lejanas, pese a que en Quevedo, donde nació esta cuestionada empresa, seguiría operando este sistema de captación ilegal de dinero.

LO PERDIERON TODO

Una de las usuarias de Big Money, quien todavía guarda en una carpeta el recibo que le dieron para cobrar, aseguró a este Diario que no tiene idea de cómo va a recuperar su inversión.

La mujer de 45 años, quien no quiso identificarse, explicó que antes de la muerte de Nazareno había recibido un mensaje de voz al whatsapp, en el que le indicaban que si quería cobrar los 600 dólares que invirtió, debía depositar otros 150, con lo que se "activaba su tique" de cobro. 

También le dieron la opción de que siga jugando y que lo podía hacer con $ 100. Agregaron que en 8 días le devolverían el capital y la ganancia.

Ella dice que no tiene más dinero para invertir, y en su desesperación ha tratado de conseguir 'guita', ha buscado quien le preste, aunque sin éxito.

En Quevedo, los comentarios sobre cómo cobrar a Big Money se han regado como pólvora en los últimos días.  Una de las formas de las que se habla, es la  de seguir jugando.

A punto del suicidio

Otro estafado es un taxista que afirma haberlo perdido todo, incluso a su familia, ya que desde que depositó la plata no ha podido mantener su hogar, lo que le ha traído muchos problemas. Incluso dice que estuvo al borde de suicidarse.

“Vendí mi puesto (en la cooperativa de taxis) y el carro en 30.000 dólares y me la jugué al todo o nada. Tenía familia y vecinos que estaban cobrando por lo que vi una oportunidad, sin embargo, nunca alcancé a cobrar. Fue la tragedia y la quiebra en mi vida”, relató el conductor.

En la parroquia Venus del Río Quevedo, no solo hubo personas estafadas sino familias enteras que juntaron sumas de hasta $ 200.000. Es decir, cada familia aportaba 20, 30, o 40 mil dólares, con el fin de obtener un solo recibo y poder ganar más en intereses. Hoy todo es una ilusión.

Ahora solo buscan respuestas. Entre ellas: ¿A quién cobrarle una vez muerto Don Naza? ¿Quiénes están hoy a cargo del ingrato 'negocio'?