Exclusivo
Actualidad

Referéndum de Noboa incluirá entre seis y ocho preguntas: aquí las confirmadas
Bases extranjeras y financiamiento a partidos políticos están entre los temas principales de la consulta popular prevista hasta diciembre de 2025
El presidente Daniel Noboa se prepara para un nuevo referéndum nacional que podría traer reformas constitucionales en lo político, económico y de seguridad. Así lo anunció Carolina Jaramillo, vocera oficial de la Presidencia.
Te puede interesar: Daniel Noboa: "Los violadores merecen la castración química"
Según Jaramillo, el referéndum contendrá entre seis y ocho preguntas, con al menos dos ya confirmadas y en revisión legal. El objetivo del Gobierno es optimizar el uso de recursos y ampliar el alcance de la consulta para tocar temas claves para la administración Noboa.
Las dos preguntas fijas del referéndum
Hasta el momento, existen dos preguntas que ya pasaron una primera revisión de la Corte Constitucional y se consideran fijas para el referéndum:
- ¿Está usted de acuerdo con permitir el retorno de bases militares extranjeras al país?
- ¿Está usted de acuerdo con eliminar el financiamiento estatal a los partidos y movimientos políticos?
La primera propuesta ya fue aprobada por la Asamblea Nacional, mientras que la segunda aún se encuentra en análisis legislativo.
¿Qué otras preguntas se incluirán?
La vocera de Carondelet indicó que, debido a temas presupuestarios, el Ejecutivo buscará aprovechar la consulta para incluir otros temas de interés nacional. Se analizan preguntas sobre:

- Productividad
- Generación de empleo
- Seguridad jurídica
Estas líneas temáticas están alineadas con el discurso de Noboa sobre la necesidad de dinamizar la economía y garantizar estabilidad legal para la inversión.
Castración química, aún en análisis
Sobre una de las propuestas más controversiales del Gobierno, la castración química para violadore,, Jaramillo aclaró que la misma aún debe ser analizada por la Corte Constitucional antes de poder ser incluida o no en el referéndum.
Se trata de una iniciativa que el presidente Noboa ha defendido públicamente como parte de su lucha contra la violencia sexual, pero que ha generado fuerte debate en sectores de derechos humanos y del ámbito jurídico.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!