SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

San Lorenzo: El 'narcoterror' deja la selva y se instala en el casco urbano

El último enfrentamiento entre bandas narco criminales y la fuerza del orden ocurrió a las 21:00 del domingo 5 de febrero

Esmeraldas
Esmeraldas está en estado de excepción desde el viernes último.Extra

San Lorenzo es zona de guerra. Los enfrentamientos armados que antes solo ocurrían en la espesa selva de la frontera con Colombia entre grupos paramilitares y el Ejército, ahora son comunes en el casco urbano de este cantón, considerado el más violento de la provincia, seguido por Esmeraldas, Rioverde y Quinindé.

De los 71 asesinatos que se han registrado en toda la provincia de Esmeraldas desde el 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2023, 32 han ocurrido en San Lorenzo, donde se han suscitado enfrentamientos y balaceras desde el comienzo del Estado de Excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso.

El último enfrentamiento entre bandas narco criminales y la fuerza del orden ocurrió a las 21:00 del domingo 5 de febrero, hecho que dejó como saldo el fallecimiento del cabo primero Ronny Stalin Intriago Macías.

El uniformado era parte de la patrulla de 80 militares que esa noche realizaba, junto a la Policía Nacional, controles en el barrio Las Mercedes, en las inmediaciones del Cementerio General. Pertenecía a la Brigada de Operaciones Especiales en Selva (BOES-IWIAS).

El parte militar detalla que fueron recibidos con disparos de armas de fuego en las inmediaciones del camposanto, donde era necesaria la presencia de los uniformados debido a la presencia de un grupo de ciudadanos que se encontraban en la calle presuntamente libando y violando el toque de queda.

El populacho reaccionó de forma violenta y agresiva, por lo que empezaron a lanzar palos, piedras y botellas en contra de los uniformados.

Esmeraldas
Esmeraldas está en estado de excepción desde el viernes último.Extra

La Policía utilizó dos bombas lacrimógenas de mano para controlar a la turba y cuando parecía que todo estaba bajo control, desde una vía secundaria paralela al cementerio fueron atacados con disparos, uno de ellos impactó a Intriago y lo mató de contado pese a los esfuerzos que realizaron los médicos que estaban de turno en el hospital Divina Providencia.

"Las Fuerzas Armadas se solidarizan con su familia y darán con los responsables de este hecho, quienes serán puestos ante las autoridades competentes" detalló el Comando Conjunto de las Fuerzas en un comunicado.

Esmeraldas

San Lorenzo: 4 muertos en 72 horas de estado de excepción

Leer más

SAN LORENZO: NARCOTERRENO

San Lorenzo se ha convertido en una población insegura, dónde los ciudadanos se sienten atemorizados. Solo el domingo, además del asesinato del militar Intriago, se registraron otras tres muertes violentas y los grupos narco criminales están sembrando el terror y cobrando cada vez más vidas inocentes.

El área del barrio Las Mercedes y las inmediaciones del cementerio sería territorio de Tiguerones, aliados en esa zona del Frente Oliver Sinisterra (FOS), quienes controlan el paso ilegal de armas y drogas en esa zona, además de dominar el expendio de estupefacientes al menudeo.

Para Ernesto Tello, experto en seguridad radicado en San Lorenzo, para mitigar en algo la ola de violencia que azota a este cantón, es una necesidad urgente la militarización de esta urbe y que se realicen controles de porte de armas las 24 horas del día y de forma paralela en distintos puntos de la ciudad.

dos asesinados en esmeraldas

Esmeraldas: Sicarios asesinaron a dos jóvenes en San Lorenzo

Leer más

“El Estado de Excepción no soluciona nada, se debe declarar en emergencia al cantón San Lorenzo, suspender la libre circulación y solicitar identificación de las personas que transiten en las calles. No podemos continuar con esta ola de inseguridad. San Lorenzo quiere paz porque los sanlorenceños somos gente de paz”, aseguró el experto.

HALLAZGO MACABRO

Dos brazos y un cuerpo desmembrado aparecieron la tarde de este domingo en distintos sectores del río Teaone, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

A las 14:00 del 5 de febrero fue hallado un cuerpo sin sus extremidades superiores en el barrio La Propicia 2, sector Los Areneros. Los restos estaban en avanzado estado de descomposición y fueron encontrados por moradores del sector.

armas

Ataque con fusiles y explosivos en San Lorenzo

Leer más

Una hora después fueron encontrados dos brazos, también en estado de putrefacción, uno en el barrio Perú y otro en Codesa, en el sector Los Mangos.

Sin embargo, se desconoce si los brazos corresponden al cuerpo encontrado en esa misma zona. La Policía no ha brindado mayores detalles sobre este caso. Los se encontraban aún en el Centro de Medicina Forense hasta el mediodía de este lunes, sin que se haya podido aún identificar a la víctima.

LAS CIFRAS ALARMAN

Esmeraldas superó este fin de semana la barrera de las 70 muertes violentas. Y las estadísticas van en aumento pese al Estado de Excepción. Hasta este lunes 6 de febrero se contabilizaban además 36 robos a domicilio, 30 robos a unidades económicas, 114 robos a personas, 180 robos de motos, 8 robos de carros, 4 robos de accesorios de vehículos y 2 robos en ejes viales. (LCH)

OTROS HECHOS VIOLENTOS EN SAN LORENZO

  • En febrero pasado se registraron las muertes violentas de Jhon Mosquera, en el barrio 9 de octubre; Luis Cabezas Castillo, empleado municipal; Henry Cabezas Vivero, y otra persona conocida como Steven, en el barrio La Magdalena.
  •  En este cantón hubo un atentado con explosivo a una vivienda y dos personas asesinadas en la parroquia Ricaurte; un joven conocido como Jean Carlos, en el barrio Santa Rosa; y la desactivación de un aparato explosivo en el barrio Zona Franca.