SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por la vestimenta y un tatuaje se identificó el cuerpo de María Belén Bernal, según el ministro Patricio Carrillo

El titular de la cartera del Interior dijo que médicos ajenos a la Policía participarán del análisis del cuerpo para transparentar la investigación.

WhatsApp Image 2022-09-21 at 4.48.59 PM
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ofreció una rueda de prensa.gustavo guamán

Después de que se conoció este 21 de septiembre el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se buscará transparentar la investigación. Por eso, aseguró, los médicos forenses que realizarán los análisis del cadáver serán ajenos a la institución policial.

 "Le hemos pedido a la Fiscalía que no participe ningún médico legista policial, que participen médicos de otras instituciones. La necropsia es fundamental", sostuvo Carrillo.

Carrillo ofreció una rueda de prensa para entregar detalles del hallazgo. La abogada permanecía desaparecida desde hace once días luego de que ingresara a la Escuela Superior de la Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito, el 10 de septiembre pasado.

Germán Cáceres, su esposo y teniendo de la Policía, presentó una denuncia para reportar la desaparición y, después de que se le asignara custodia policial, huyó, sin que hasta ahora se conozca de su paradero. Él es el principal sospechoso de este crimen.

Como parte de las investigaciones, una cadete fue detenida el 16 de septiembre pasado. Ella contó que escuchó ruidos la noche del domingo y la madrugada del lunes: “Estaban discutiendo, Belén con su esposo, se escuchaban golpes y ella gritaba auxilio, me matan”. Dijo que 10 minutos después “todo fue calma” y posteriormente escuchó salir al esposo de Belén y arrastraba algo.

En la rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que se ha pedido a la justicia que vincule a los policías que por acción u omisión tuvieron que ver con este hecho.

Pasadas las 12:00 de este miércoles 21 de septiembre, la Fiscalía informó que fueron hallados restos humanos en el cerro Casitagua, en la zona posterior de la Escuela de formación Policial. Dos horas después, el presidente Guillermo Lasso, confirmó que dichos restos correspondían a la abogada.

El ministro Carrillo detalló que se identificaron los restos por la vestimenta y por un tatuaje.

El funcionario pidió perdón a la familia de Bernal y dijo que este episodio profundiza la depuración que se realiza al interior de la institución policial.