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Familia

Arma el vacacional de tu hijo en 'caleta'

Estás ‘chiro’, pero quieres que tus hijos no salgan de casa para evitar contagiarse de la COVID-19. Pero puedes crearle su propio vacacional, sin gastar billete. Solo necesitas creatividad y ganas

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Lo más importante es que usted le pregunte a su 'retoño' qué le gusta, qué le interesa y ponerle horarios.Pixabay

Terminaron las clases en la región costa y no sabe qué hacer con su hijo en este período vacacional, es más ya se está estresando porque cuenta con más de un niño en casa.

Usted no tiene plata para pagar un curso o taller (online o presencial, en el que se respete el aforo y las medidas de bioseguridad), pues por la pandemia en su trabajo le redujeron las horas de su jornada y, por ende, el salario o lo que es peor, su relación laboral terminó con su empresa por reducción de personal y anda ‘peloteado’.

A esto le suma el miedo a que su hijo se contagie con la COVID-19, por eso opta por mantenerla dentro de las cuatro paredes de su hogar.

Sus argumentos son válidos, pero que estén guardaditos no significa que los pequeños no puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones. Estos meses para ellos sirve como oxígeno de su año lectivo, asegura la máster en educación infantil, Priscilla Campoverde, quien sostiene que en esta pandemia se ha incrementado la irritabilidad y la baja tolerancia a la frustración en los niños, las manifestaciones más comunes de la falta de contacto social.

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Por el coronavirus estos tiempos se han vuelto tecnológicos, pero es esencial que usted con su ejemplo le enseñe a su hijo que estar frente a las pantallas no es lo único que puede hacer todo el día. Hágale ver que hay otras actividades divertidas e invítelo a ejecutarlas.

“Cualquier incitación sin demostración pierde efecto. Es ser modelo y consecuente con lo que pide a su hijo”, expresa el psicólogo clínico Miguel de la Rosa.

Tiempo para 'echar coco'

“El aburrimiento debe ser visto como la posibilidad de un momento de reflexión, contemplación, decisión e incluso a futuro de creación o ejecución de algo. No todo es diversión ni aprendizaje o éxitos, también deben darse un período para pensar, preguntarse, tomarse una pausa para revisar lo que uno desea. Esa es la utilidad real del aburrimiento”, manifiesta el experto en salud mental.

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EXTRATIPS

  • Crea el horario de las actividades a ejecutar en casa. Es fundamental tener una rutina diaria. Mantener momentos establecidos para las comidas, el tiempo en pantalla, los juegos al aire libre, etcétera.
  • Los intereses del ‘pelado’ deben primar en las actividades a desarrollar. Toma en cuenta los intereses, ideales y deseos de tus hijos. Preguntar qué le gustaría, proponer opciones, pero no en exceso. Hay mucha variedad de alternativas online gratuitas, las cuales pueden beneficiar a tu vástago: aprender inglés, cocina y más. Ayúdate con fotografías o dibujos de los infantes para conocer lo que desean los niños de 3 a 8 años.
  • Incluye actividades físicas y artísticas en la planificación. Establece una hora de juego físico (al aire libre de ser posible). Las hamacas ayudan a canalizar la energía y hacer figuras en plastilina encauza el estrés.
  • ‘Pilas’ con la tecnología y ten control parental en los dispositivos. Hay aplicaciones que nos ayudan de manera automática a controlar el tiempo que ellos permanecen con las pantallas y también nos permiten saber el contenido que consumen nuestros hijos.
  • Las semanas de la ‘calentada’ o nivelación. Unas tres o cuatro semanas antes de iniciar el siguiente año lectivo, el chico puede revisar con tu ayuda la asignatura en la cual ‘pataleó’, así irá ‘papelito’ a clases.
"Difícilmente estas serán unas vacaciones soñadas, sin embargo, podemos ser creativos con pocos recursos económicos”.Priscilla Campoverde, máster en educación infantil
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Si los niños son muy pequeños y no saben cómo expresarse, puedes animarlo a que dibuje sus gustos y deseos.Pixabay
"Una de las epidemias es también sobrecargar a sus hijos de actividades. Esto solo distancia la relación entre padres e hijos”.Miguel de la Rosa, psicólogo clínico