SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Fiesta de la herencia ancestral

Jornada internacional por Bicentenario de Independencia de Cuenca. Unos 160 artistas se darán cita desde el próximo 30 de octubre.

feria
En esta edición solo estarán presentes el 50 % de artesanos.Jaime Marín

Con unas cien quenas y cinco bocinas, el maestro e investigador de música Adolfo Idrovo intervendrá en la XVIII edición del Festival de Artesanías de América, a desarrollarse en Cuenca, provincia del Azuay.

Él aprovechó el confinamiento para elaborar estos instrumentos musicales andinos, con miras a presentarlos como herencia ancestral de los pueblos andinos de América.

De sus 69 años de edad, Idrovo lleva 45 elaborando a mano estos utensilios melodiosos que en la época incaica fueron utilizados en los ritos y ceremonias de adoración y agradecimiento a la Pachamama.

El artesano asegura que los instrumentos están hechos con materiales naturales, para no perder lo autóctono. Para las quenas utilizó caña guadua, una de las variedades de la planta bambú.

En menos de dos meses confeccionó la colección de quenas que va a mostrar en la exposición.

idrovo también se propuso elaborar unas bocinas, una de las trompetas indígenas que utilizaban para alertar la llegada o salida de los chasquis en la época incaica.

thumbnail_CUENCA  BOCINA ELABORADA POR ADOLFOM IDROVO 5
Una bocina hecha con pedazos de cuerno de res, unidos con clavos y con un trozo de caña guadua.Jaime Marín

Dependiendo del tamaño del instrumento usan determinado número de pedazos de cuerno de res, según anota el artesano.

Esporádicamente usan bocinas en ritos y ceremoniales en zonas rurales. En Cañar la emplean en rituales del Inti Raymi o ‘fiesta del sol’, la Pachamama, Mama Negra y jornadas de sanación.

Escultores, orfebres y más

Además de Idrovo, entre los 160 artesanos que expondrán en el Festival de Artesanías de América con motivo del Bicentenario de Independencia de Cuenca, también estarán expertos en tejidos en lana, de paja toquilla, de orfebrería, herrería, entre otros.

Juan Ibujés, tallador y escultor de San Antonio de Ibarra, otro de los participantes, expondrá sus obras como muestra de por qué en su tierra natal lograron el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Celina Sánchez, originaria del cantón Sígsig, es la única mujer azuaya dedicada al tallado de figuras religiosas en madera, quien también demostrará su habilidad en este oficio heredado de su abuelo y de su padre.

ARTESANA
Con cincel, martillo y otras herramientas, Celina Sánchez crea en madera.Jaime Marín

La mitad de participantes

Hace 17 años, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) organiza este festival en el que participan artistas con calificación a la excelencia artesanal otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fausto Ordóñez, director ejecutivo del Cidap, sostuvo que en esta jornada, que se desarrollará desde el 30 de octubre al 4 de noviembre, intervendrán artistas de Ecuador y países iberoamericanos.

F. Ordónez
Fausto Ordóñez, director del Cidap,Jaime Marín

Debido a la situación sanitaria se han adoptado algunos cambios, entre ellos, que solo intervendrá el 50 por ciento de artesanos con respecto al número de años anteriores, para mantener el distanciamiento.

RELACIONADAS

Las carpas para las ventas artesanales se instalarán en cuatro espacios cerrados de la ciudad, según anota Ordóñez.

El Museo de la Universidad de Cuenca, el Museo de la Ciudad, la Casa de Chaguarchimbana y las dependencias del Cidap serán sedes del evento. (JM)