SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El jengibre, un alivio a la sinusitis

Esta planta ayuda a descongestionar los senos paranasales. El comino y la canela también son remedios naturales.

sinusitis-ficha_e9b7c87b_1280x720
El jengibre es ideal para descongestionar las vías respiratorias.Referencial

Tres especies son ideales para terminar con la molesta congestión nasal que produce la sinusitis. Se trata de la canela, el comino y el jengibre.

Así lo confirma el otorrinolaringólogo Esteban Mora, quien explica que esto ocurre debido a las propiedades que estos alimentos tienen sobre las membranas y alrededor de los conductos nasales.

“Además de disminuir la inflamación, actúan sobre el sistema inmune. También previenen las infecciones, que son consecuencia de la acumulación de moco en los senos paranasales”, detalla.

La ventaja de estas especies es que se las puede añadir a las recetas cotidianas, beber en infusiones, incluso hacer vaporizaciones. Esto, sobre todo, con la canela y el jengibre.

“Para los vahos se debe agregar un par de hojitas de menta o de eucalipto, que ayudan a que la mucosidad sea más fluida y salga”.

Hierva agua en una olla y agregue los remedios naturales, colóquese a una distancia prudente y cubra su cabeza con una toalla. Inhale el vapor y, poco a poco, irá sintiendo cómo la congestión desaparece.

Según Mora, entre el 20 % y 25 % de la población mundial sufre algún evento de sinusitis al año. Los síntomas más molestos, además de la congestión nasal, son los dolores intensos en la parte de abajo de los ojos y en la frente.

Otros remedios caseros para esta afección son el ajo, la cebolla, el extracto de semillas de toronja y el aceite de ricino.

“Estas medicinas naturales son antioxidantes y antivirales que previenen la congestión. El aceite de ricino y el extracto de toronja se los consigue en las tiendas naturistas en forma de aerosol”, agrega.

Sin embargo, si la secreción deja de ser incolora como el agua y se torna amarillenta, puede tener una infección y debe acudir al especialista.

Un menú antiinflamatorio

La nutricionista Catalina Martínez concuerda con Mora y explica que no existe nada mejor que el ajo para desinflamar los conductos nasales. Sin embargo, no debe ser introducido por los orificios de la nariz (como lo sugiere un video viral de TikTok), sino sumarlo a los preparados.

“Al colocarlos directamente se corre el riesgo de que la mucosa se irrite y hacer más daño, incluso pueden causar asfixia”, advierte.

Por otro lado, es mejor suprimir los productos derivados de la leche, como el yogur y el queso, ya que promueven la acumulación de moco en los senos paranasales. 

Líquidos

Mantenerse hidratado es una buena opción para mitigar los síntomas de la sinusitis. Una dieta rica en sopitas funciona para la congestión constante. 

Suero fisiológico

Tener la nariz limpia ayuda a evitar que se acumule el moco. La solución salina es lo mejor para limpiar el área y no produce irritación. 

Vahos

Las vaporizaciones se pueden realizar unas tres veces por semana. A medida que el paciente siente mejoría, deberá ir disminuyendo la frecuencia. 

Plantas

Según una investigación de una universidad de Palestina, el eucalipto blanco y la menta son buenos expectorantes y ayudan al aparato respiratorio.