SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Perros entrenados le atinan a la detección del covid-19 en un 94%, en Alemania!

Los perros están condicionados a captar el olor del coronavirus que proviene de las células de las personas infectadas.

Un Cocker tiene un año y puede detectar el covid-19.
Un Cocker tiene un año y puede detectar el covid-19.Cortesía

Una clínica veterinaria alemana ha entrenado perros rastreadores para detectar el coronavirus en muestras de saliva humana, con un 94% de precisión.

Los perros están condicionados a captar el "olor a corona" que proviene de las células de las personas infectadas, apunta Esther Schalke, veterinaria de la Escuela de Perros de Servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania.

Filou, un pastor belga de tres años, y Joe Cocker, un cocker spaniel de un año, son dos de los perros que se entrenan en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

La pareja pudo casarse antes de entrar en coma.

COVID-19: ¡Antes de ser entubados se casaron en una UCI, 'por si las moscas'!

Leer más

"Hicimos un estudio en el que teníamos perros olfateando muestras de pacientes COVID positivos y podemos decir que tienen un 94% de probabilidad en nuestro estudio  (...) de que puedan olfatearlos", expresó Holger Volk, director de la clínica veterinaria. 

"De modo que los perros realmente pueden olfatear a las personas con y sin infecciones, así como a los pacientes con COVID asintomáticos y sintomáticos", añadió.

Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia, el estado del cual Hannover es la capital, dijo que estaba impresionado con el estudio y pidió pruebas de viabilidad antes de que los perros rastreadores se utilicen en la vida cotidiana, como en personas que asisten a conciertos. "Ahora necesitamos pruebas en eventos seleccionados", dijo.

En Finlandia, perros entrenados para detectar el nuevo coronavirus comenzaron a olfatear muestras de pasajeros en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, en septiembre pasado, en un proyecto piloto junto con las pruebas más habituales en los aéreos. Incluso, el aeropuerto internacional de Santiago de Chile también está utilizando detectores caninos.

Un pastor belga también puede olfatear el coronavirus.
Un pastor belga también puede olfatear el coronavirus.Cortesía