SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El radar de los gatos: su bigote

Además de ser su sistema de comunicación, también les permite orientarse en la noche y medir su entorno.

Foto de Sistema Granas (7154550)
Los bigotes son un sistema de comunicación y un GPS.GRANASA

Más que un rasgo atractivo del los gatos, los bigotes cumplen dos funciones sumamente importantes en el animal: son un GPS y una herramienta de comunicación.

“Le avisan al felino cuando existe algún objeto que se aproxima a su rostro y lo puede lesionar”, describe el veterinario Diego Sánchez.

También se activan cuando el animal siente algún tipo de peligro. Esto se debe a que los bigotes son áreas muy sensibles de su anatomía.

El especialista destaca que estas vibrisas son tan necesarias para la ubicación de la mascota, especialmente, durante sus recorridos nocturnos y en las largas horas de sueño. “Ahí el gato baja la guardia y sus bigotes se mantienen en alerta. Son como sensores”, detalla.

Otra función útil de los bigotes, que casi siempre tienen el ancho de la mascota, es determinar si el felino cabe o no dentro de un espacio. Este dato lo certifica la Asociación de Protección Animal de Estados Unidos.

“Lo que ocurre es que el animal explora con su cabeza. Si sus bigotes no chocan al entrar en algún hueco, él sabe que su cuerpo también pasa”, añade.

Comunicación

Además de ser un radar, los bigotes del gato le permiten comunicar su estado de ánimo. Sánchez menciona que cuando están relajados significa que el felino está tranquilo, pero cuando están erguidos y rectos, la mascota está alerta, incluso molesta. “Mientras las vibrisas estén más pegadas a la cara del animal significa que está enojado o está enfermo”, resalta.

Sin embargo, cuando los bigotes se ponen tiesos y se inclinan hacia adelante es que el gato está listo para atacar.

No los corte

Cuando el gato envejece, los bigotes pueden cambiar de color. En ocasiones se tornan más oscuros. A veces se caen solos, pero son reemplazados por nuevos. A diferencia de las uñas de los felinos, los bigotes no son un área que debe ser recortada. Esto puede causarle problemas de orientación a su mascota, incluso puede afectar a su visión nocturna. Si las vibrisas no están funcionales el animal hasta se puede perder.

TIPS

No recorte los bigotes que salen de la nariz. El tamaño debe ser simétrico. Una ligera variación puede afectar a la mascota.

Cuide también las vibrisas que se encuentran cerca de los ojos, ya que los protegen de que no ingrese ninguna partícula extraña.

Los bigotes no necesitan que los limpien. La mascota se encarga del aseo de esa área.

como-cuidar-almohadillas-perros-1200x800

Cuida las patitas de su mascota con aloe vera

Leer más