SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Economía

Reduce el valor de tu planilla de luz... ¡cambiando tus hábitos!

Con pequeños esfuerzos tendrás grandes beneficios financieros. Crea cultura en casa con tu ejemplo, que tu energía esté enfocada en ello  

luces
Piensa lo que vas a sacar de la 'refri', porque abrir y cerrar la puerta a cada rato, eleva el consumo de la luz.Álex Lima / EXTRA

¿Sientes que cada mes tu planilla de luz se incrementa en sus valores? No te preocupes más, pues con los siguientes consejos que comparte el ingeniero eléctrico y catedrático Gary Ampuño su factura puede reducirse considerablemente y de ponerlos en práctica en casa no solo ayudas a tus finanzas, sino también al medioambiente.

EXTRAtips

1. Aprovecha la luz natural. Empléala para realizar sus labores domésticas, académicas o de trabajo. Evita el uso innecesario de electricidad. Una buena idea es colocar tu escritorio cerca de ventanas, así no prendes la luz por las puras.

2. Cambia las bombillas convencionales (amarillas o incandescentes) por las leds, que trabajan con sistemas de ahorro de energía. Estos focos consumen entre seis y siete veces menos que uno tradicional. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80 por ciento, según la oenegé del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

luces
Los focos ahorradores cumplen su función, te ayudan a reducir el valor de tu factura de luz.Álex Lima / EXTRA

3. Si conectas tu celular y este ya cargó, desconéctalo, porque igual consume energía, aunque sea mínima. Y nunca lo cargues cuando vayas a dormir.

4. Desenchufa aparatos que no utilices, así estén apagados. Los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 % del consumo normal en funcionamiento. Desconecta TV, ‘compu’, microondas; la ‘refri’ no, porque los alimentos deben mantenerse frescos.

5. No abras a cada rato la ‘refri’, eso hace que pierda el frío y funcione el compresor, elevando el consumo de energía.

6. Ahorra el aire acondicionado y abre las ventanas para ventilar los ambientes. Si hace mucho calor, prende un aire y que todos en casa estén en la misma habitación. Igual haz con las luces, no enciendas las luminarias en los cuartos si no hay gente en ellos.

7. Renueva si es posible tus electrodomésticos viejos por unos más modernos, estos últimos son más eficientes en el gasto de energía. Puedes cambiarlos poco a poco.

8. Si empleas secadora de cabello, mejor deja que tu pelo se seque al natural. Ahorra energía, y al mismo tiempo cuidas tus ‘mechas’ porque el abuso de este electrodoméstico lo maltrata.