SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Socorro… no quiero estar sin pareja!

Una cosa es que le tengas miedo a las arañas, las alturas, pero otro tema es que te aterrorice estar sin pareja. Pilas, eso puede ser una obsesión, que debe ser tratada

soltería
Tener fobia a la soltería podría darse por malas experiencias del pasado, por falta de cariño en la niñez, entre otras razones.Shutterstock

De ley tienes dentro de tu grupo de amigos alguna persona que nunca ves sola, siempre va acompañada a las reuniones sociales con su pareja de ‘turno’. O en sus redes sociales ves ‘caretas’ nuevas y luego te enteras que fueron sus relaciones fugaces.

El miedo a quedarse solo y no adquirir algún compromiso o relación sentimental es lo que se conoce como anuptofobia, manifiesta el psicólogo clínico Jonathan Suárez, quien indica que el terror es constante e irracional, sin medida.

¿Qué genera este terror?

Son varias las causas. Por lo general suelen ser experiencias traumáticas o poco satisfactorias del pasado. Asimismo, la 'pipol' que no se ha criado con suficiente cariño en la niñez tienen más inclinaciones de padecer la fobia.

La carencia de apoyo social en edades tempranas podría ocasionar que los menores crezcan siendo individuos con un gran miedo al rechazo, por eso esquivan la soledad como sea, manifiesta la psicóloga clínica Karina Vallejo.

A esto añádele el exceso de protección en etapas tempranas de desarrollo. Por eso, la experta en salud mental aconseja a los progenitores enseñarles a sus chicos la inteligencia emocional, charlar sobre las vivencias que van teniendo para aprender a entender sus emociones y darles una mano para que las canalicen de la mejor forma.

pareja
Lastimosamente quienes padecen esta fobia no pueden construir relaciones sanas, por eso es necesario que acuda a terapias.Shutterstock

Así se evitan los resultados del trastorno: cuadros depresivos y ansiosos, dependencia emocional y en casos extremos suicidios o víctimas de violencia de género. Hay mujeres que por escapar de la soledad o por querer cumplir su papel materno, son capaces de tener relaciones con individuos que llegan a dañarlas, enfatiza Suarez.

¿Cómo son quienes padecen este trastorno?

A continuación la descripción de algunas de sus características:

  • Lastimosamente ellos no pueden construir una relación sana.
  • Se obsesionan demasiado con tener enamorado o enamorada que las otras áreas de su vida se vuelven un caos (‘camello’, familia, estudios).
  • Es muy común que sean dueños de una autoestima baja y que sean dependientes de la opinión de las demás personas sobre su acompañante, al cual suelen mirar o exhiben como un trofeo. Son celosos, pero no lo demuestran abiertamente.
  • Aparentan ser autosuficientes, ´perfectos’, pero solo es fachada.
  • Si su ‘acompañante turno’ no responde como desea, lo justifica.
  • En casos severos, patológicos, pueden darse ataques de pánico o ansiedad, los cuales se pueden ver en ciertas señales, como dificultad para respirar, taquicardia, entre otras.
RELACIONADAS

¿Cómo ayudarlos? Animándolos a que reconozca su problema y que lo traten con un profesional de la salud mental. No lo juzgue, solo aliéntelo a asistir a las terapias, hágale ver que es para su bienestar integral.