SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Independiente del Valle y su 'castigo'

Para Galo Sánchez, exdelegado de Conmebol, llevar a los rayados a jugar en Paraguay se da por peso de Brasil y como sanción por la suspensión en Quito

Renato Paiva - DT IDV
Los rayados, dirigidos por el portugués Renato Paiva, perdieron la localía y jugarán el partido de ida ante Gremio en el estadio Defensores del Chaco.API

Al Independiente del Valle no le quedó más que acatar la decisión de Conmebol de jugar este viernes 9 de abril, desde las 17:15, como ‘local’ en Paraguay, ante Gremio, en el cotejo de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores.

Pero en el aire está la duda si se aplicaba la misma rigurosidad de parte del ente del fútbol continental si eran los brasileños los que tenían que salir de su sede.

José Cevallos

Emelec ahora se enfoca en Liga de Quito

Leer más

Para Galo Sánchez, exdelegado de la Conmebol, lo actuado con el Independiente se puede considerar como un castigo del organismo sudamericano “al ver que no le permitieron jugar (en Ecuador), entonces le llevo a un país vecino, que además es fronterizo a Brasil y tiene un clima muy similar”.

Agregó que esto refleja que “las potencias como Brasil y Argentina siguen mandando en el fútbol sudamericano. Podían haber aplazado el juego por una semana y realizarlo en Quito. Si era al revés, seguro que se jugaba en Brasil”.

El exdirigente criticó que la Conmebol sigue demostrando autoritarismo y no valoró que en el país se vive un estado de excepción para precautelar la salud en medio de la pandemia.

INDIGNACIÓN

En Paraguay también hay malestar por tener que recibir el duelo copero con los antecedentes de contagios en la delegación del Gremio. El periodista Marcos Velázquez interpuso una acción de protección para que el encuentro no se realice.

En diálogo con EXTRA manifestó que “tomamos esta decisión al ver la total permisividad y silencio de las autoridades paraguayas sobre el caso. Cómo traen un partido donde hubo un incidente de suspensión por positivos de COVID, en un momento tan calamitoso que estamos viviendo por la pandemia”.

Detalló que solicitaron que el partido se lo aplace hasta contar con las garantías para evitar un posible ingreso de la cepa brasileña “que no la tenemos y que es más letal”.

Velázquez fue enfático al indicar que “nos estamos convirtiendo en el patio trasero donde se bota la basura” y que esto “se está volviendo recurrente. Es la segunda vez que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, está trayendo a Paraguay partidos prohibidos en otros países”.

RELACIONADAS

El 12 de enero, el equipo chileno Coquimbo tuvo que hacer de ‘local’ en Asunción, para la primera semifinal de la Libertadores ante el argentino Defensa y Justicia, que tenía contagiados.

El periodista recalcó que “justo en los partidos donde están equipos argentinos y brasileños se trata de arreglar de esta manera, sin importar las consecuencias que pueda ocasionar a los clubes, al perder su localía, y a los países en el tema sanitario”.

CAMBIO DE PROTOCOLO

A Velázquez también le sorprendió que previo al ingreso de Gremio a Paraguay, las autoridades modifiquen los protocolos de seguridad.

“Amanecemos con otras medidas que dan la posibilidad a las personas que llegan y permanecerán por máximo 48 horas que no realicen cuarentena de diez días que estaba establecida”.