SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportiva

¡Los libros salvaron al entrenador Jonathan Mendoza!

El DT Jonathan Mendoza puso su librería en una esquina de su casa en Sauces 1 y tiene de clientes a entrenadores y jugadores de la LigaPro.

DT MENDOZA 1111
El DT Jonathan Mendoza montó en su casa la Librería El Profe.Cortesía

El manabita Jonathan Mendoza se estaba ‘comiendo la camisa’ como entrenador. Iba embalado como DT, pero apareció la pandemia y se acabó todo. Terminaron suspendiendo el torneo de formativas y le cancelaron el contrato que había firmado con la sub-18 de Atlético Santo Domingo de Primera B.

Al no tener trabajo se le ocurrió conseguir libros para seguir aumentando conocimientos, pero se le hacía difícil encontrarlos. Hasta que hizo contactos con personas que le facilitaron lo que necesitaba y pudo darle vida a la librería de textos deportivos.

“Hice una encuesta en Twitter y la aceptación fue buena. Empecé a traer los libros de Argentina y me va bien. Hoy tengo muchos clientes que trabajan en el fútbol ecuatoriano”, dijo Mendoza, quien montó la Librería El Profe, en un rincón de su casa en Sauces 1 de Guayaquil.

La maneja con la ayuda de Juan Carlos Macías, Darío Sevillano y su esposa Gianinna Chicala.

Los libros

Mendoza tiene libros de toda variedad. Entre otros, las biografías de Marcelo Bielsa, Pep Guardiola, Jordi Klopp, Marcelo Gallardo, Néstor Pekerman, Cholo Simeone, Messi, Riquelme, Cristiano Ronaldo y hasta las 365 historias de Martin Palermo.

DT MENDOZA profe
El entrenador Juan Urquiza es cliente fijo con los libros.Cortesía

También tiene textos sobre tácticas deportivas. En baloncesto están los 11 anillos, el entrenador de Michael Jordan, Emanuel Ginóbili (el mejor basquetbolista de Argentina), psicología del deporte, derecho deportivo, entre otros.

POR INTERNET

Por ahora es una librería ‘semi-virtual’, dice. “Hago entregas a domicilio, pero cuando desaparezca la pandemia quiero poner un local en algún centro comercial, en Guayaquil y en Quito”, relató el entrenador, que obtiene los clientes por redes sociales y WhatsApp.

Entre sus compradores están: Facundo Martínez, Juan Urquiza, Ricardo Dillón, Silvia Meneses, Efrén ‘Cachorro’ Mera, Hernán Galíndez, entre otros.

vera

El ‘doping’ de Chito Vera… una broma que asustó a muchos

Leer más

“También tenemos libros sobre historias de mundiales y Copa Libertadores”, destacó el DT, quien, en lo que resta del año, colaborará con el Club Darwin de Alausí.

“Cuando no se tiene equipo, económicamente uno sufre. La idea es tener un plan B y esta idea innovadora me está resultando, porque en Ecuador no existe una librería dedicada al deporte”, señaló.

SU RECORRIDO

El 2014 se graduó de entrenador y asumió el mando de Archidona FC y un año después al Club Aeropuerto, ambos de la Segunda categoría en Napo.

El 2016 dirigió al Atlético Saquisilí de Cotopaxi, la temporada siguiente (2017) la Sub-18 de Delfín, el 2018 lo llama Emelec para que sea scouting y busque jugadores para el plantel. Avanzó a Liga de Loja en 2019, donde dirigió la Sub-18 y colaboró con Flavio Robatto en primera. Y a inicios del 2020 lo contactó Atlético Santo Domingo, de Primera B, para la Sub-18 y Sub-16.

RELACIONADAS