SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡A punta de puro coraje ganó la Tri!

Les dimos a los paraguayos donde más les duele, en los minutos finales. Dos golazos para que el sueño del Mundial se mantenga vivo. ¡Y ahora que venga Chile, para también darle su porción!

félix torres
Félix Torres y su gol, que ‘destapó la lata’ en los minutos finales.EXTRA

Los primeros 45 minutos habían terminado y todo el Ecuador esperaba el bendito segundo tiempo, en el que los equipos del llano se ahogan en Quito y terminan ‘pagando’. Los hinchas en el Rodrigo Paz miraban ansiosos el reloj. El empate a cero goles no era negocio para Ecuador en el camino a Catar 2022.

Estaba tan cerrado Paraguay que jugaba el segundo tiempo con un 1-9-1: su arquero, 9 elementos entre defensas y volantes que estacionaron su ‘bus’ y un solo delantero, Luis Amarilla.

El gol no llegaba. La desesperación era tremenda. Ya no teníamos uñas y los nervios le ganaban a la ilusión. Pero de pronto, Junior Sornoza se lució con una jugada para que Pervis Estupiñán centre y Félix Torres entre como un salvador y de cabeza ponga el 1-0, para que Ecuador pueda volver a respirar con tranquilidad.

Y para irse a la casita con una sonrisa de oreja a oreja, Michael Estrada se mandó un golazo.

Sí, un golazo: se llevó a toda la defensa y pa’ dentro. Un gol a lo bacán, que nos hace soñar. Era el 2-0 ¡y que venga Chile!

Atrás quedaba la ‘salazón’ de los siete partidos sin conocer la victoria. Volvía la alegría. Nos mantenemos firmes en el camino a Catar 2022 y, lo mejor de todo, volvimos a ganar.

SORPRENDENTE

byron castillo
Byron Castillo, quien jugó con el 4, se mandó un partidazo.EXTRA

El DT de Ecuador, Gustavo Alfaro, volvió a sorprender con su alineación. Se mandó una línea de tres, con Fernando León, Félix Torres y Xavier Arreaga, dejando por las bandas a Byron Castillo y Pervis Estupiñán.

Lo raro de todo era que Paraguay solo tenía a un delantero peleando contra todos, Luis Amarilla, quien conoce bien esta cancha.

DEBUTANTES

Ecuador tuvo dos debuts en el camino a Catar 2022. Uno fue el del pedido por todos Byron Castillo con la camiseta número 4, quien mostró su velocidad. La última vez que el jugador de Barcelona se puso la piel de la Tri fue en el torneo sub-20 del 2017 por el Sudamericano de Riobamba.

Castillo fue una bala por su banda, le puso velocidad y jugó con el corazón, como mostrándoles a los que no lo querían en la Tri que estaban equivocados.

El otro debutante fue Fernando Gaibor en la mitad del campo. Ambos se bautizaron en el 11 de Alfaro. Y con eso quedó más que confirmado que la Tri no tiene una alineación base, por lesiones, expulsiones y baches futbolísticos de sus jugadores.

Gaibor destacó, en especial en el primer tiempo, porque se mandó un buen partido. Estuvo oportuno en la marca y generó volumen de juego. Incluso tuvo dos chances de anotar.

Michael Estrada

Repasa las postales de la victoria de la selección de Ecuador

Leer más

PLATA Y CASTILLO ESTÁN LOCOS

Desde el minuto 65 se juntaron Byron Castillo y Gonzalo Plata, quienes a los 73 se mandaron una jugada de locura. Plata hizo diabluras ante cuatro paraguayos, luego Castillo ganó la raya y dio un pase, pero Ángel Mena no estaba en su tarde y se ‘merendó’ el gol. Era la mejor oportunidad que había tenido Ecuador.

Pero la unión de Plata y Castillo ilusiona al país. Tienen velocidad, picardía y harto fútbol.

En tanto que Michael Estrada vuelve a la senda del gol, con su cuarta conquista en la eliminatoria.

El domingo ante los chilenos

Ahora se viene Chile, el domingo desde las 16:00, en el estadio Rodrigo Paz. A la Tricolor le ha ido bien en los enfrentamientos recientes ante los araucanos.

La última vez que se nos llevaron un punto de casa fue el 8 de junio de 1997, en el camino a Francia 1988, en un cotejo que terminó 1-1, cuando el DT de la Tri era el colombiano Francisco Maturana.

Desde el año 2000 hasta ahora, Chile se ha ido con las manos vacías. Y se espera que ocurra lo mismo el domingo.

En las eliminatorias al Mundial del 2002, Ecuador le ganó 1-1. Para Alemania 2006, los vencimos 2-0. Rumbo a Sudáfrica 2010, triunfamos 1-0. Para Brasil 2014, el marcador fue 3-1 favorable a la Tri. Y para Rusia 2018, los goleamos 3-0. Los tenemos de ‘hijos’, pero no hay que confiarse (JR)