SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Audiencia en Esmeraldas: ¿Está en juego la libertad del futbolista Gabriel Cortez?

La delincuencia organizada se pena con prisión mínima de 7 años para un autor y al menos 5 para un colaborador. ¿Cuál es la situación del deportista?

BARCELONA VS MUSHUC R (10355543)
Gabriel Cortez puso el gol y Barcelona ganó 1-0 ante Mushuc Runa el domingo 2 de abril de 2023, un día antes de la reinstalación de la audiencia de juzgamiento..Álex Lima

Desde el 27 de diciembre de 2022, el futbolista Jhon Gabriel Cortez Casierra, conocido popularmente como el Loco Cortez, se encuentra en etapa de juicio como presunto autor directo del delito de delincuencia organizada, junto a otros diez procesados, quienes fueron señalados de ser parte del grupo criminal Los Tiguerones.

Como parte del avance de este caso y de la audiencia de juzgamiento, para las 08:20 de este lunes 3 de abril de 2023 se agendó la reinstalación de la diligencia, en la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, ubicada en las calles Simón Plata Torres y Avenida del Ejército.

El Loco Cortez no se encuentra con prisión preventiva. Él goza de libertad desde el 13 de junio de 2022, luego de que tras dos meses de 'cana' le concedieran otras medidas cautelares, que son la presentación periódica y prohibición de salida del país. Por esta última, su defensa pidió que se la removieran, para poder salir del Ecuador con su equipo de fútbol. No obstante, la solicitud fue negada.

barcelona

Barcelona obtuvo sufrido triunfo ante Mushuc Runa

Leer más

De lo que se conoce públicamente, a Gabriel Cortez lo vinculan en este caso por tres supuestas llamadas en las que habría hablado de hechos relacionados con un atentado en contra de alguien y de la presunta provisión de armas y proyectiles al citado grupo de delincuencia organizada. Más detalles, de forma oficial, no han sido proporcionados.

Entonces, ¿está en juego la libertad del futbolista? Esta situación está en mano de las autoridades judiciales, que al momento de la conclusión de la audiencia, cuya duración aún es indeterminada, tendrán que determinar si Gabriel Cortez es realmente un autor directo, colaborador o si las acusaciones de parte de la Fiscalía no son suficientes para declararlo culpable de un delito, lo que ratificaría su inocencia.

Guillermo Lasso

Lasso: "Voy a mostrarles de una vez por todas los nexos entre el narcotráfico y algunos asambleístas"

Leer más

Esta caso se lleva a cabo a partir del artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que precisa: "La persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos u otros de orden material, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años".

En el segundo inciso de este artículo se añade que "los demás colaboradores serán sancionados con pena privativa de libertad de cinco a siete años".

A la fecha, Gabriel Cortez es figura destacada en el Barcelona Sporting Club, de Guayaquil, incluso anotando goles que han servido para la victoria del equipo 'canario',  como la del 2 de abril ante el Mushuc Runa.