SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Quito: Bala y explosivos se usaron en ataque dentro de cabaré

Gatilleros entraron a un cabaré del norte de la capital y dispararon a clientes, trabajadores, a una comerciante y a un taxista

MASACRECHONGO
Los cuerpos fueron embarcados en el camión de Medicina Legal y luego los Transportaron hasta la morgue de la Policía.EXTRA

Terror. Es la única palabra que define el sentir de la gente que tiene sus negocios cerca del cabaré al que ingresaron asesinos con fusiles y pistolas y dispararon a mansalva. Las víctimas mortales que dejó el ataque fueron dos clientes, una vendedora de pinchos y un taxista. Se confirmó además que otras seis personas resultaron heridas.

Este 18 de marzo, la dueña de un negocio y el trabajador de otro cabaré conversaron bajo reserva sobre lo ocurrido a las 21:12 del 17 de marzo en la calle Avellaneda del sector Parque de los Recuerdos, norte de la capital.

asesinato

Masacre a tiros en un 'chongo' de Quito

Leer más

“La verdad, no me enteré muy bien de cómo fue el asunto porque cierro mi local a eso de las seis de las tarde. Pero con lo que supe, estoy aterrada”, confesó a EXTRA la mujer, que estaba parada detrás del mostrador de su comercio.

Ella dijo que durante las mañanas la zona es aparentemente tranquila. Pero todo cambia en las noches. “Dando gracias a Dios, a mí no me ha pasado nada. Aunque sí sabemos que a los dueños de los clubes nocturnos los han estado extorsionando”, contó la negociante.

Los heridos fueron llevados hasta tres casas de salud del norte de la capital. Se hablaba que habría otros 11 sobrevivientes, cuyo paradero es incierto.

El tiroteo

MASACRECHONGO3
Dos fallecidos quedaron dentro del cabaré. Otros, en cambio, estaban en el parqueadero y en la calle.Cortesía

El mismo sentimiento demostró el trabajador de otro chongo, quien estaba limpiando el sitio para abrirlo durante la mañana de ayer. “No me queda más que seguir laborando, mi ‘pana’. Y anoche (el viernes) yo escuché todo”, indicó el hombre a este medio.

A la hora de la matanza, él se alistaba a cerrar el chongo cuando oyó un estruendo. De inmediato supo que se trataba de un tiroteo y decidió no salir para no resultar herido o muerto. Cuando cesó el alboroto, el comerciante fue a la calle y supo lo que había sucedido.

Videos a los que EXTRA tuvo acceso muestran la magnitud de este hecho. Una cámara de vigilancia ubicada en la parte externa del chongo afectado grabó el momento en que llegaron dos automóviles y se estacionaron cerca de un contenedor de basura.

De ambos vehículos se bajaron alrededor de cinco personas e ingresaron por la puerta principal del cabaré. Al tiempo, una segunda cámara colocada en el parqueadero captó cómo se dio el ataque adentro.

"Las unidades acudieron y se verificó que sujetos ingresaron con armas largas y cortas. Dispararon tanto en el interior como en el exterior”.Patricio Campaña
Jefe Distrito La Delicia

Usaron hasta explosivos

MASACRECHONGO4
Los heridos fueron socorridos en el sitio, para luego ser llevados a hospitales.Cortesía

Las imágenes muestran a los asesinos portando armas largas y también pistolas. Estos llegaron hasta un baño que está en la parte externa del chongo, cerca del ingreso, y dispararon a tres hombres que estaban ahí. Uno incluso se lanzó al piso y se hizo el muerto para evitar que lo acribillaran.

En esos instantes, otro sujeto que acompañaba a los gatilleros y cargaba consigo un celular grababa a sus compinches que entraban y salían del cabaré, realizando tiros a diestra y siniestra. Y en una pausa en el ataque, uno de los tipos hizo detonar un objeto, lo que causó que parte del techo del ingreso se desplomara.

Luego de eso, los tipos huyeron del sitio en los mismos vehículos en los que llegaron para masacrar a la gente, algo que solamente les tomó cinco minutos. Atrás dejaron una estela de muerte y desolación como si de una guerra se tratara.

Las consecuencias

MASACRECHONGO2
Parientes del taxista asesinado en la parte externa encendieron una vela y la colocaron en donde quedó su cadáver.EXTRA

Los sobrevivientes se organizaron para socorrer a las víctimas que clamaban por ayuda. Otras personas en cambio iban hasta donde se encontraban los cadáveres, pero de inmediato se daban cuenta de que ya nada se podía hacer.

Unidades de socorro fueron enviadas al chongo tras confirmarse la matanza. Los paramédicos arribaron y atendieron a los baleados que estaban recostados en medio de charcos de sangre.

Poco a poco, los testigos salieron a la calle que está frente al chongo mientras llegaban los miembros de la Policía del Distrito La Delicia, al que pertenece la zona del ataque. La gente comentaba que entre los muertos estaba la señora que vendía pinchos dentro del parqueadero del cabaré. Ella quedó tendida sobre el adoquinado y fue identificada como Diana Caicedo.

Mientras que en la vereda estaba el cuerpo sin vida de un taxista llamado Edmundo Méndez, quien hacía carreras con su vehículo blanco, que quedó estacionado cerca de su cadáver. Su familia llegó al punto y, en su honor, colocó una vela encendida.

Adentro, en cambio, quedaron los restos de dos hombres que serían clientes del night club: Óscar Orellana y Daniel Moreno.

A decir de los presentes, el ataque tendría que ver con un tema de ‘vacunadores’. Esto porque hace meses en la zona se registraron ataques a bala en los chongos para exigir una cuota. Patricio Campaña, jefe del Distrito La Delicia, declaró que se indaga si en realidad el caso se dio por extorsiones.

Por eso, para las pericias se desplegaron equipos investigativos como Dinased, Criminalística y Policía Judicial. Hasta el cierre de esta edición no se reportó la captura de los implicados, ni tampoco las autoridades dieron información más detallada sobre esta nueva masacre.

MASACRECHONGO5
Miembros de la Dirección Nacional de Muertes Violentas fueron ayer hasta el lugar de los hechos.EXTRA