Actualidad
¡Pilas con el operativo de regreso a clases!
Las escuelas y colegios de Quito retornan a clases desde el próximo lunes 3 de septiembre y se prevé que alrededor de 600 mil estudiantes se movilicen en toda la capital.

El plan se refiere a seguridad prevención, respuesta y movilidad que inició el 25 de agosto y concluirá el 23 de septiembre.
Las escuelas y colegios de Quito retornan a clases desde el próximo lunes 3 de septiembre y se prevé que alrededor de 600 mil estudiantes se movilicen en toda la capital.
Para ello, el Municipio capitalino puso en vigencia el plan para este año. La disposición municipal para las unidades educativas es que el lunes 3 de septiembre ingresen los estudiantes de bachillerato; el martes 4 los de octavo, noveno y décimo de básica; el miércoles 5 quinto, sexto y séptimo de básica; el jueves 6 segundo, tercero y cuarto de básica, el viernes 7 primero de básica y el lunes 10 de septiembre la educación inicial.
Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, dijo en rueda de prensa que cerca 25 mil estudiantes de educación municipal, empiezan la próxima semana las labores cotidianas, respetando los parámetros del Ministerio de Educación, en lo que tiene que ver con el ingreso escalonado en cada una de las instituciones.
Juan Zapata, secretario de Seguridad, manifestó que el plan se refiere a seguridad prevención, respuesta y movilidad que inició el 25 de agosto y concluirá el 23 de septiembre. Intervendrán 2 589 funcionarios:1 808 de la AMT, 500 Agentes del Cuerpo de Control, 131 Bomberos, 50 del COE-M y 100 de la Secretaría de Seguridad, quienes estarán en 218 instituciones del Distrito, de mayor importancia.
“En los lugares se ayudará a facilitar el tránsito vehicular y peatonal, control del espacio público por las ventas informales, apoyo a los comisarios y administraciones zonales, acompañamiento a estudiantes en el servicio expreso y semiexpreso con información de las rutas a clases. También el Cuerpo de Bomberos se ubicará en lugares estratégicos ante cualquier emergencia. 30 cámaras de videovigilancia, ubicadas cerca de las instituciones educativas, ayudarán al monitoreo”, señaló Zapata.
Por su parte, Julio Puga, director de la AMT, dijo que su personal arrancó la preparación de inicio a clases con la capacitación de 6 508 conductores de transporte escolar. Los operativos se centrarán en las principales instituciones educativas o centros de aglomeración par control de transporte informal, respeto de carriles exclusivos de transporte por parte de vehículos livianos, respeto de paradas de buses y 666 agentes se encargarán de estas actividades.
Expreso Escolar
Gustavo Hinostroza, gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, informó que existe un contingente de 240 unidades para el retorno a clases 2018. Además se han creado los expresos educativos en el Trole con las rutas: Recreo-Colón y Quitumbe –El Ejido. Ecovía con la ruta Capulí Simón Bolívar y Río Coca-Simón Bolívar. Se mantendrá la tarifa de 12 centavos y serán los expresos de 6 de la mañana hasta 6 y 40 según la demanda, en las diferentes rutas.
Por otro lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control, COE Metropolitano y Secretaría de Seguridad, trabajarán en este operativo, con el apoyo de 2589 personas. Esta participación busca precautelar y brindar apoyo a la seguridad de los estudiantes que utilicen el Sistema de Transporte Público Municipal, en el interior de las unidades, en las paradas ubicadas en los alrededores de las Unidades Educativas; a través del control y ordenamiento de pasajeros en andenes, estaciones y en las paradas de mayor afluencia y aglomeración de estudiantes. Además, busca difundir y brindar información a los estudiantes sobre el servicio expreso y semiexpreso; como las rutas que por inicio de clases presta el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal.