SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

10.000 árboles son usados para reforestar cordillera

La reforestación se lleva a cabo en la comunna Julio Moreno.

Con esta iniciativa se busca que los comuneros sean quienes cuiden de la vegetación.

Con esta iniciativa se busca que los comuneros sean quienes cuiden de la vegetación.Joffre Lino.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Guayacán, Pechiche, Samán, Tamarindo, Moringa, Cascol, Bálsamo, entre otros árboles empezaron a sembrarse hoy viernes 19 de enero en 32 hectáreas de las montañas comunales pertenecientes a la parroquia Simón Bolívar, antes Julio Moreno, en el sur de la provincia de Santa Elena.

El objetivo es reverdecer toda esta área como lo fue hasta la década de los años 1970, cuando el sector era considerado como el pulmón verde de la península, los pobladores recuerdan en ese entonces las lluvias eran permanentes y los campos producían todo tipo de cultivo.

“No sólo que era la agricultura que se producía, sino también la ganadería; por los pueblos se encontraba la nata, dormida, el queso, sin duda eran otros tiempos”, recuerda el lugareño Milton Chóez, uno de los primero en participar de la resiembra.

Una prolongada sequía de casi una década terminó con la mayoría de los inmensos árboles del espeso bosque, también el sector ha sido víctima de incendios forestales, aunque aún existe vegetación las autoridades locales trabajan para devolverle la frondosidad a la montaña.

El plan de reforestación comprende diez mil plantas maderables y frutales, se espera que los comuneros sean los guardianes de cada una de las plantas; el sembrado de los árboles empezó en la población “Bellavista del Cerro”, uno de los once poblados que pertenecen a la citada jurisdicción parroquial.

“Para nuestra ancestral comuna llegaron 1.000 plantas, estamos felices por esto, ya nos pusimos de acuerdo con los compañeros para empezar la siembra, tenemos fe que en unos cinco años todo volverá a ser verde”, comentó Chóez, habitante de Bellavista del Cerro.

El proyecto lo lleva adelante el Gobierno Parroquial de Simón Bolívar (Julio Moreno) junto a la Prefectura de Santa Elena, el Ministerio del Ambiente, la Fundación Heifer Internacional y Socio Bosque.

tracking