Exclusivo
Actualidad

10 curiosidades que quizás no sabías sobre la Fiesta de la Luz

Las grises imágenes de la iglesia de La Compañía, en el Centro Histórico, iban tomando color con las luces que se posaban paulatinamente sobre las estatuas y figuras.

Imagen image_content_21480736_2016101520390 (21514166)
La iglesia de La Compañía, en el Centro HistóricoÁngelo Chamba

1. Del 15 al 19 de Octubre del 2016, dentro del marco de la agenda del Habitat III, el Municipio de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) junto con el Municipio de Lyon-Francia y la Alianza Francesa de Quito presentaron la Fiesta de la Luz en la capital con 7 intervenciones en el Centro Histórico.

2. Se realizaron 2 mappings en la Fiesta de la Luz. La obra presentada por el artista Laurent Langlois en la intervención titulada “Viajando por Tres Mundos” en Santo Domingo y en la Merced por los artistas Jerome Donna y Simon Milleret-Godet la obra titulada “Laniakea”. Las 5 intervenciones restantes tuvieron cada una, técnicas diferentes entre proyecciones, esculturas, etcétera.

3. Aún esperan las estimaciones de la Policía Metropolitana y de la Agencia Metropolitana de Tránsito pasa saber qué día acudieron más personas a este festiva. Pero el último día (miércoles 19 de octubre) fue el de mayor afluencia con un cálculo estimado de alrededor de 400 mil visitantes a la Fiesta de la Luz.

4. Alrededor de un millón quinientos mil participantes estuvieron en la fiesta en sus 5 días de presentación.

5. Todos los espectáculos se proyectaron en horario continuo o en formato de ‘loop’ desde las 19:00 hasta las 24:00 horas. El ‘loop’ más largo fue el de la plaza de Santo Domingo del artista Laurent Langlois.

6. En total fueron 9 artistas los que participaron en el evento. 4 Franceses (Laurent Langlois, Jerome Donna, Simon Milleret-Godet y Patrice Warrener) y 5 Ecuatorianos (Fundación Teatro Sucre, Pablo Rosero, Fidel Eljuri, Irving Ramó, Belen Mena ).

7. Hubo varias técnicas para poder crear las diferentes obras de la Fiesta de la Luz, algunas utilizaron luces otras proyecciones y otras esculturas como la de Irving Ramón en la plaza del Centro Cultural Metropolitano en su obra titulada “La Plaza de las Palomas Caídas”. Pero se calculó que más de 800 luces se utilizaron para prender la Fiesta de la Luz.

8. La organización y realización de la fiesta de la Luz fue un trabajo coordinado y articulado entre muchas instancias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ( Secretaria de Cultura, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Secretaria de Movilidad, Secretaria de Seguridad, Administración Zonal) el Municipio de la ciudad de Lyon- Francia y La Alianza Francesca de Quito.

9. Las espectáculos más cortos fueron los de las esculturas luminosas en el patio del Centro Cultural Metropolitana que fueron casi estáticas y la Pablo Rosero en su obra “Homenaje a las Víctimas del Terremoto en Ecuador ocurrido el 16 de abril del 2016.

10. La participación a la Fiesta de la Luz fue masiva y acudieron personas de todos los rangos de edad.