SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Van 12 muertos por beber alcohol adulterado en Santo Domingo y Esmeraldas

Un inmueble fue clausurado en Santo Domingo de los Tsáchilas, en su interior había tanques con licor. Su dueño no tenía documentos que avalen su expendio y fue clausurado.

inmueble
En el operativo se halló un inmueble con tanques llenos de bebida alcohólica.Cortesía

Un joven de 25 años sería la última víctima del guachincoco ‘asesino’. Tras tener una noche de tragos el 26 de octubre, al día siguiente se desplomó y murió en una calle de la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, en la provincia de Esmeraldas.

Según familiares, el ‘trago’ lo compró en una tienda de la localidad para celebrar el ‘cumple’ de un amigo.

Hasta la mañana del 27 de octubre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) identificó 40 personas intoxicadas por consumo de alcohol metílico. Hay siete fallecidos en Santo Domingo de los Tsáchilas y cinco en Esmeraldas.

El ministro de Salud, José Ruales, hizo un llamado: evitar beber licores con etiquetas ‘Quita penas’ y ‘Extraneutro’. En los allanamientos interinstitucionales se halló alcohol a la venta con esos nombres.

La última resaca

Los parientes de Pedro Vera, de 24 años, fueron hasta el centro forense de Santo Domingo a retirar el cuerpo de su ser querido. Él fue otra víctima mortal.

El sujeto se fue con sus ‘yuntas’ a ‘chupar’ y vino la desgracia. Al siguiente día tuvo dolor de estómago y vómito.

De inmediato fue llevado al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde le dieron los primeros auxilios. Luego lo transfirieron a una clínica, pero murió la tarde del miércoles 26 de octubre.

Allanamiento

La policía organizó un operativo para dar con los vendedores del licor adulterado. Agentes y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) llegaron hasta dos casas de la cooperativa 15 de Septiembre, sur del cantón. 

Hallaron a un hombre que se identificó como el dueño del lugar y los investigadores descubrieron que allí se vendía licor.

En los inmuebles había tanques especiales para almacenarlo. Sin embargo, cuando le pidieron documentos que avalen su expendio, el propietario dijo que no los tenía. En ese momento fue citado y el lugar quedó clausurado.

Las autoridades informaron que dentro de la vivienda encontraron en total 25 mil litros de alcohol, el cual iba a ser examinado para saber si es el que provocó las muertes en territorio tsáchila.