SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En el 2021 Álex Molina Cedeño fue herido de bala en una gallera, ahora la 'huesuda' lo frenó a raya

El agricultor babahoyense, quien fue testigo protegido por el triple crimen ocurrido en Quinsaloma, en el 2021, fue asesinado a tiros la tarde del lunes cuando circulaba en su camioneta por el norte de Guayaquil. Sus familiares no creen que se trató de un robo.

Álex Vicente Cedeño Molina se movilizaba en su camioneta cuando fue asesinado.
Álex Vicente Cedeño Molina se movilizaba en su camioneta cuando fue asesinado.Freddy Rodriguez

Siete meses antes de que el agricultor y gallero babahoyense Álex Vicente Cedeño Molina fuera asesinado a tiros, mientras circulaba en su camioneta por las calles Jorge Jara Grau y segundo pasaje, norte Guayaquil, ya había sido víctima de un atentado en el que resultó herido. Este hecho ocurrió el 16 de agosto de 2021 en una gallera del recinto Los Cerritos, en el cantón Santa Lucía. Otras tres personas también fueron afectadas.

Sin embargo, la tarde del pasado lunes, el riosense, de 62 años, no pudo escaparse de la muerte. Sujetos armados que se movilizaban en un auto Chevrolet Spark, color azul, arremetieron en su contra por más de 15 ocasiones. Los proyectiles ingresaron en su tórax y brazos, informó una fuente de la Policía a este Diario.

Cedeño Molina fue testigo protegido de la Fiscalía en el caso Quinsaloma, su testimonio involucró al exlegislador Galo Lara en el triple crimen ocurrido en el cantón Quinsaloma (Los Ríos), el 4 de agosto de 2011. Las víctimas fueron atacadas con machetes y arrojadas a un río.

Él testificó en la Corte Nacional de Justicia que una de las víctimas de aquella tragedia, Carlos Humberto Llanos, le habría dicho que Lara y su pareja Carolina Llanos lo habían amenazado. El 17 de febrero pasado fue detenido Carlos Alfredo Guaray Vargas, quien sería el autor material del triple asesinato.

Álex Vicente Cedeño Molina, tenía 62 años.
Álex Vicente Cedeño Molina, tenía 62 años.Cortesía

Álex Vicente también fue involucrado en un asesinato ocurrido el 24 de junio de 2012, en una gallera de la parroquia San Juan, del cantón Puebloviejo.

Ayer sus familiares acudieron al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para iniciar los trámites y retirar su cadáver.

Santiago, el mayor de los tres hermanos Cedeño Molina, aseguró a este Diario que desconocía los motivos que provocaron el asesinato de su ñaño y que serán las autoridades las encargadas de investigar quiénes acabaron con la vida de su querido.

“No me atrevo a decir que su crimen haya tenido relación con el caso Quinsaloma, realmente hubo muchas cosas en relación a ese caso, fue una situación legal muy compleja, mi hermano se involucró porque las personas asesinadas eran sus compadres y el niño su ahijado. Él solo dio su versión”, dijo Cedeño.

Sostuvo que por el hecho de vivir en el campo y trabajar en la agricultura su ñaño posiblemente se ganó varios enemigos y que la tarde del lunes salió de su hogar ubicado a pocas cuadras de donde fue asesinado porque acudió a lavar su camioneta. Cedeño llegó a Guayaquil procedente de Babahoyo la noche del domingo.

Familiares de Álex Cedeño acudieron al Laboratorio de Criminalística. Evitaron dar versión del hecho. Solo un hermano habló para este Diario.
Familiares de Álex Cedeño acudieron al Laboratorio de Criminalística. Evitaron dar versión del hecho. Solo un hermano habló para este Diario.CHRISTIAN VASCONEZ

“Por cuestión de tierras muchas veces surgen dificultades. La verdad no tenemos claro qué pasó y si se trató de un robo, porque se le llevaron una esclava, el reloj y una pulsera. Pero la Policía nos entregó el dinero que llevaba en el bolsillo, eran como 400 o 500 dólares. La Policía no piensa que se trató de un robo”, afirmó su consanguíneo.

Explicó que su hermano tenía sus propiedades en Babahoyo, pero que los fines de semana los pasaba con su familia en el Puerto Principal. “Ya todos sus cinco hijos son adultos. A finales de mes iba a viajar a Argentina, una de sus hijas radica en ese país y va a dar a luz. No pido nada, a estas alturas es un tema irreversible, toda la gente sabe el clima de violencia e inseguridad en que vivimos, no hay justicia terrenal, solo divina”, expresó con resignación el deudo.

De acuerdo a un informe policial al que EXTRA tuvo acceso, por información de personas cercanas a Cedeño Molina, su crimen tendría relación con el inconveniente suscitado en la gallera del cantón Santa Lucía hace unos siete meses.

Galo Lara

“Cuando salí de prisión perdoné a todos”

Tras el asesinato de Cedeño Molina este Diario buscó la versión de Galo Lara Yépez, quien fue asambleísta por la provincia de Los Ríos. “El señor Cedeño fue el hombre que utilizaron como testigo protegido para acusarme. Vean sus antecedentes penales y podrán sacar sus propias conclusiones. A él lo sacaron de la cárcel donde estaba preso por la muerte de un gallero y lo convocaron como testigo para acusarme. Cuando salí de la prisión perdoné a todos aquellos que me utilizaron y me persiguieron de forma cruel e inhumana”, dijo el exlegislador, quien recuperó su libertad luego de permanecer cuatro años y un mes detenido.

Lara fue condenado a 10 años de prisión en calidad de cómplice y su pareja Carolina Llanos a 20 años de cárcel como autora del crimen. El 1 de diciembre de 2021 un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente a Lara y revocó las medidas cautelares en su contra.

El 28 de octubre de 2021 ese mismo tribunal restituyó el estado de inocencia de Llanos. (AEB)