Exclusivo
Actualidad

26 peligrosos presos son trasladados desde cárceles de Guayaquil ¿Cuál es el motivo?
Los detenidos estaban recluidos en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel Regional de Guayas. Militares y policías participaron en la operación
Veintiséis presos que estaban recluidos en los centros de privación de libertad (CPL) Guayas # 1 (Penitenciaría del Litoral), # 4 (Regional) y # 5 fueron trasladados la tarde de este domingo 29 de junio hacia otros reclusorios del país, en un operativo fuertemente resguardado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
(Lea también: Guayaquil: Marcha del Orgullo LGBTI 2025 se realizó pese a restricciones municipales)
La Operación fue llevada a cabo por personal del Bloque de Seguridad y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con el apoyo del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Un comunicado emitido por el SNAI, explicó que “Esta acción responde a labores investigativas coordinadas que buscan neutralizar estructuras criminales que, desde el interior de los centros penitenciarios, pretendían planificar y ejecutar delitos como secuestros, extorsiones y esquemas de ‘vacunas (extorsiones)’”.
También detalló que el traslado de las personas privadas de la libertad (PPL) es parte de la estrategia del Gobierno para debilitar y desmantelar a los grupos de delincuencia organizada desde su núcleo, al reducir su capacidad de maniobra y control al interior de los reclusorios.
Operativos e incidentes el 27 y 28 de junio

En el último fin de semana se han realizado varios operativos de control de objetos prohibidos en las cárceles del Guayaquil; asimismo, se han registrado incidentes violentos que han dejado PPL heridos y fallecidos.
(También le puede interesar: Operativo internacional logró captura de sujeto con pornografía infantil en Guayaquil)
El sábado 28 de junio, Fuerzas Armadas realizó una requisa en el CPL # 2 (cárcel de mujeres), el cual dejó como resultado la incautación de los siguientes objetos:
- 19 teléfonos celulares.
- Cargadores para teléfonos móviles
- Cables de datos
- Auriculares
- Parlantes
- Sustancias sujetas a fiscalización (marihuana)
- Diversos dispositivos electrónicos.
- Extensiones eléctricas.
- Cigarrillos y
- Armas cortopunzantes.
Además, según datos de la Policía Nacional, entre el viernes 27 y sábado 28 de junio, cinco PPL del complejo carcelario perdieron la vida al interior de sus celdas y en el dispensario médico. Estos reos estaban recluidos en los pabellones 1, 4, 8 y 12; sin embargo, se deberá esperar los resultados de las autopsias, pues los cuerpos no mostraban signos visibles de violencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!