SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

26 pasajeros dieron positivo en pruebas de antígenos en aeropuertos de Guayaquil y Quito

El ministro de Salud asegura que los controles en los aeropuertos internacionales del país se cumplen con normalidad y rigurosidad

control
Los controles sanitarios en los aeropuertos de Quito y Guayaquil son rigurosos, según el MSP.Cortesía

De manera sorpresiva, las autoridades recorrieron el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la noche del 29 de diciembre de 2020, para constatar que el monitoreo, la vigilancia epidemiológica y la socialización de las medidas de bioseguridad sean permanentes para los usuarios y ciudadanía que visita este lugar.

“Hemos comprobado que las brigadas de salud garantizan los controles a los pasajeros que ingresen al país en los aeropuertos internacionales y que son eficientes, modernos y adecuados”, aseguró Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, durante el recorrido.

Junto al ministro estuvieron Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Allan Padilla, director de Operaciones y Mantenimiento de Quiport; y Nicolás Larenas, delegado de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA).

El trabajo coordinado entre instituciones nacionales y municipales ha permitido obtener resultados alentadores para contener la pandemia, comentó Zevallos.

Casi 1.900 pruebas

Hasta el 29 de diciembre, y desde el pasado 22, tras las nuevas medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), tanto en el aeropuerto de la capital como en el José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, ha aplicado 1.888 pruebas de antígeno de las cuales 26 fueron positivas (20 en Quito y 7 en Guayaquil). Los pacientes están en aislamiento obligatorio.

Este test detecta, de manera rápida, mediante una muestra respiratoria, la presencia del antígeno para así poder determinar si tus síntomas son debido a la infección por SARS-Cov),

En Quito están activadas tres brigadas para realizar las acciones de control. Treinta personas rotan en turnos cada nueve días. Es decir, seis personas se encargan de la verificación de los pasajeros que vienen de Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Israel y la Unión Europea  (UE) por día; así como también de otros países del mundo.En Guayaquil hay dos brigadas, con 10 personas cada una, con la misma metodología.

'Full' revisión de certificados

Al arribo de cada ciudadano residente o extranjero, los profesionales de salud revisan que los certificados de la prueba RT-PCR de los pasajeros estén vigentes. Como parte del proceso, de manera aleatoria (10 % de pasajeros por vuelo), se aplican pruebas de antígenos en los puntos de entrada aéreos y marítimos.

Los pasajeros que resulten positivos para la prueba de antígenos deberán cumplir el aislamiento obligatorio durante 10 días en sus domicilios, si son residentes, y en hoteles en caso de ser extranjeros.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos

¡Otra vez 'llenitos' los hospitales de Quito!

Leer más