Exclusivo
Actualidad

Abogado de procesado en caso Triple A fue secuestrado: exigían 30 mil dólares
Una audiencia clave del caso está prevista para este viernes 13 de junio de 2025, siempre y cuando la diligencia no se aplace
Un abogado defensor de uno de los procesados en el denominado caso Triple A, que investiga una presunta red de tráfico de combustibles en Ecuador, fue secuestrado durante más de tres días por un grupo armado que exigía 30.000 dólares como condición para liberarlo.
(Te invitamos a leer: TC Televisión, terror en vivo: El duro relato que un presentador dio a la Policía)
El secuestro ocurrió la madrugada del jueves 5 de junio de 2025, mientras el jurista se desplazaba junto a dos colaboradores hacia el cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, donde tenía previsto asistir a una diligencia judicial. Según relató en un escrito presentado ante la Unidad Judicial Penal Especializada, el ataque se produjo a pocos minutos del peaje de El Empalme, en Guayas.
Los interceptaron y los habrían llevado a Quevedo
Los tres ocupantes del vehículo fueron interceptados por cinco hombres armados a bordo de una camioneta doble cabina color plata. Con armas de fuego, los delincuentes los obligaron a bajar y luego los trasladaron a un domicilio —presuntamente en el cantón Quevedo, de Los Ríos— donde fueron retenidos, amarrados y golpeados.
Durante el cautiverio, que se extendió hasta la tarde del domingo 8 de junio, los captores amenazaron con cortarles los dedos y las orejas, si sus familiares no entregaban los 30.000 dólares exigidos. Además, obligaron a las víctimas a grabar videos pidiendo ayuda. Finalmente, fueron liberados por agentes de la UNASE, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional, tras operativos ejecutados en el sitio.
(Además: Alias Fito vuelve al radar judicial: ya hay fecha clave para preparar su juicio)
Tras su liberación, el abogado denunció el hecho formalmente, presentó su versión y entregó documentos como el parte de aprehensión, la denuncia, las versiones rendidas y el acta de formulación de cargos contra las personas detenidas que hubo en este hecho ilícito.

Caso Triple A: Aquiles Álvarez, uno de los investigados
Este episodio se produce en medio de uno de los casos más mediáticos del país, conocido como Triple A, donde se investiga una red de presunto tráfico ilegal de combustibles con ramificaciones en varios niveles. Entre los procesados figura incluso el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está convocada para este viernes 13 de junio de 2025. Y pese a que el abogado —alegando motivos de seguridad y salud mental— ha solicitado un diferimiento, pues aún no se reincorpora a sus funciones legales, el juez Renán Eduardo Andrade se lo ha negado. Sin embargo, hay otros procesados que también han hecho la misma solicitud y, hasta el cierre de esta nota periodística, no se confirmaba si la diligencia, finalmente, se aplaza o no.
El caso Triple A ha generado gran expectativa debido al perfil de los implicados y a la magnitud del delito investigado. Según la Fiscalía, la organización habría afectado los recursos del Estado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!