Exclusivo
Actualidad

Los abusos sexuales archivados avivan el debate

La Fiscalía promete protección a las víctimas.

Foto de Sistema Granasa
Organizaciones como UNICEF han establecido campañas de prevención de abusos.Archivo

El índice de abusos sexuales cometidas en unidades educativas es menor que las que suceden en el entorno familiar, pero aún así suceden. Importa tanto que la Asamblea Nacional creó una comisión especial llamada “Aampetra” (nombre de la academia donde se supo que un profesor vulneró a 41 estudiantes), para conocer de estos temas. Ahora, el Ministerio de Educación quiere más detalles.

Lo que pidió el viceministro de esta cartera de Estado, Álvaro Saenz, es tratar 82 resoluciones administrativas de causas archivadas; todas relacionadas a la violencia sexual. La Fiscalía ya dio su visto bueno: se rescatará aquellas denuncias hechas en el 2015.

Según el Viceministro lo que se busca es “crear un sistema de protección de derechos de la niñez y la adolescencia”. Esto luego de que las denuncias por abusos sexuales sobrepasaron los 800 en 3 años.

Las pocas sentencias y el silencio

Los profesores que han recibido sentencias no son la regla. En realidad, con un decreto ministerial del 2012, donde se implementaba un Código de Ética, nadie podía hablar sino estaba autorizado por una autoridad.

A la final, así se resolvían los problemas en escuelas y colegios: solo internamente.

En esta nueva fase, la divulgación del delito es lo que cuenta. El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, ha prometido “reabrir los casos de ser necesario y especial protección a las victimas”.