Exclusivo
Actualidad

74 nuevos expedientes de abusos fueron entregados en la Fiscalía

Con esta entrega suman 181 los expedientes que esta cartera de Estado ha puesto a consideración de la fiscalía para que inicien las investigaciones y se determinen las responsabilidades de autores, cómplices y encubridores de delitos sexuales a menores

Imagen abusos fiscalia
Entre 2015, 2016 y 2017 se registran 27 mil denuncias de delitos sexuales, de las cuales 4800 serían de niños, niñas y adolescentes, de este último número 714 son denuncias vinculadas al ámbito educativo.RENÉ FRAGA

El ministro de Educación, Fander Falconí entregó a Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, 74 nuevas resoluciones de archivo de los sumarios administrativos, que en su momento se siguieron en contra de docentes de centros educativos públicos, relacionados al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Con esta entrega suman 181 los expedientes que esta cartera de Estado ha puesto a consideración de la fiscalía para que inicien las investigaciones y se determinen las responsabilidades de autores, cómplices y encubridores de delitos sexuales a menores.

“Formalizamos la entrega de 74 sumarios que fueron archivados o no procesados adecuadamente en el sistema de educación nacional entre 2014 y 2017”, sostuvo el Ministro de Educación en el acto de entrega este martes.

Según el Fiscal, hace algunas semana atrás recibió un primer grupo de resoluciones que habían sido desestimadas, en las que ya se han trabajado cotejándolas con datos de la fiscalía; proceso que continuará con estos nuevos sumarios.

De estos habría un margen del 5% que no han sido procesados, pero que están pendientes de abrir las investigaciones pertinentes, ya que estos delitos no estarían prescritos.

“El tema del abuso sexual exige la participación de todas las funciones del Estado y de todos los estamentos del poder público”, afirmó

Asimismo detalló que desde esta institución se creó una Unidad de Coordinación y Seguimiento que estará articulada a la mesa interinstitucional y que estará a cargo de la Dirección de Política Criminal. Esto permitiría que este tipo de informaciones fluyan más oportunamente para garantizar los derechos de los menores.

Por otro lado, ninguno de los funcionarios se atrevió a responsabilizar a los Ministros de Educación anteriores., hasta revisar todos los datos existentes.

Los datos:

Entre 2015, 2016 y 2017 se registran 27 mil denuncias de delitos sexuales, de las cuales 4800 serían de niños, niñas y adolescentes, de este último número 714 son denuncias vinculadas al ámbito educativo.

La prescripción de los delitos sexuales en Ecuador está entre los 22 y 26 años.