SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se acabó la paciencia de habitantes a lo largo de una vía que une a Milagro con otros cantones

Diferentes recintos y caseríos a lo largo de la Mariscal Sucre-Lorenzo de Garaicoa reclaman por el mal estado de la carretera.  

protesta
Los moradores del recinto Milagro salieron a protestar para exigir el arreglo de la caretera.Miguel Laje

Cansados de lo que consideran una "falta de atención", agricultores del recinto Río Milagro cerraron temporalmente la vía para exigir a la Prefectura del Guayas, el mantenimiento de la carretera.

Fueron cerca de sesenta personas las que reclamaban las obras el lunes 19 de julio, pues aducen que sus vehículos sufren las consecuencias del mal estado de la carretera que une a Milagro con los cantones Simón Bolívar, Naranjito e incluso, Los Ríos.

“Nuestros carros solo pasan dañándose de tanto hueco que hay. No se puede transitar por aquí, nuestros productos se estropean y se echan a perder”, exclamó Presley Andrade, uno de los agricultores.

En el recinto Rio Milagro, por ejemplo, aparte del deterioro de la carretera, también se han visto afectados por el río, pues con el pasar del tiempo la corriente se ha ido carcomiendo la vía. En la actualidad, hay una cinta plástica que anuncia el peligro.

baches
Los huecos en la vía afectan la salud y el traslado de productos.Miguel Laje

Enrique Santos, morador de la zona, recalcó además que el mal estado de la vía impide que los entes de socorro respondan a tiempo. Como ejemplo, mencionó que cuando necesitar trasladar a un enfermo, demoran en llegar hasta una casa asistencial en Milagro, pues deben ir despacio para no caer bruscamente en los huecos.

“Acá como ni ambulancias tenemos, no podemos salir rápido ante alguna emergencia. En Simón Bolívar ni hospital tenemos”, agregó indignado.

"No hemos tenido respuesta"

El concejal de Simón Bolívar, Alexander Mejía, pasó por el sitio en el que estaban los agricultores y mencionó que, como municipio, han enviado una serie de oficios a la Prefectura del Guayas, solicitando el mantenimiento de la carretera. “No hemos tenido respuesta”, aseguró.

La Prefectura se pronuncia

Sin embargo, el director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Gabriel Orosco, indicó que sí están conscientes del estado de esa carretera y que, según los registros, no se le ha dado mantenimiento desde el 2017.

Por ello, agregó, que se necesitan realizar estudios definitivos y actualizados para poder intervenir la vía, que contempla poco más de 10 kilómetros. Esa obra está prevista ejecutarse en el 2022.

“Mal haríamos como institución responsable, en poner algún bacheo o alguna otra solución temporal como lo está pidiendo la comunidad, porque sería un desperdicio de recursos”, dijo el funcionario.