Actualidad
Reparación de pista en el aeropuerto de Cuenca está avanzada en un 70%
A quince días del inicio de los trabajos de reparación de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, se ha cumplido con el 70 % de la obra, expresó Santiago López, coordinador de las empresas municipales.

Se cumple al momento con la colocación de la carpeta asfáltica en la tercera y última franja.
A quince días del inicio de los trabajos de reparación de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, se ha cumplido con el 70 % de la obra, expresó Santiago López, coordinador de las empresas municipales. Con ello se garantiza que el 17 de septiembre, pueda reabrirse las operaciones de aeronavegación suspendidas desde al pesado 19 de agosto por 30 días.
Se cumple al momento con la colocación de la carpeta asfáltica en la tercera y última franja de las tres que fueron divididas a lo largo de los 1.900 metros por 36 de ancho, pues se trata de la pista más corta en relación a los restantes aeropuertos.
Con el cierre temporal del aeropuerto Mariscal La Mar, la Corporación Aeroportuaria ha dejado de percibir un ingreso diario de 3.500 dólares por concepto de la tasa aeroportuaria, sostuvo López.
El cálculo se lo ha hecho en base a un promedio de unos 500 a 600 pasajeros que diariamente llegan o salen desde Cuenca utilizando el transporte aéreo. Con esas cifras, serían unos 105.000 dólares que solo por concepto de la tasa aeroportuaria se deja de recibir durante los 30 días de cierre de operaciones. Con los trabajos se garantizará una vida útil de 10 años, anotó el funcionario.
Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo, Patricio Miller, indicó en fechas posteriores se dispondrá de datos certeros sobre las pérdidas en materia de turismo, que genera el cierre de las operaciones aeroportuarias, sin embargo, hay la esperanza que sea la solución definitiva para garantizar la normalidad en el transporte aéreo desde y hacia Cuenca.
El director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria, Juan Fernández, indicó que la obra está supervisada por técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Dirección General de Aviación Civil. Los trabajos están a cargo de la empresa Hidalgo-Hidalgo, por el valor de 773.123 dólares, de los cuales 54.629 dólares corresponden a la fiscalización.
Los técnicos de la Dirección Nacional de Aviación Civil, realizan controles de calidad sobre la mezcla asfáltica pero también la verificación de algunos perfiles de la pista. Es un requisito para que se analice si cumple o no con las normas de calidad para levantar la restricción impuesta desde mayo y que impedían los vuelos cuando la pista estaba mojada, lo que obligó a la suspensión de algo más de cien frecuencias.
El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, inspecciona personalmente el avance de los trabajos. “Esperamos terminar la intervención dentro de los cronogramas establecidos y en la fecha prevista para reanudar el transporte aéreo entre Cuenca con Guayaquil y Quito, restableciendo la normalidad para las actividades económicas y turísticas de Cuenca y la región” sostuvo Marcelo Cabrera.
Los trabajos emergentes se ejecutan luego de que el 28 de abril se accidentara un avión Embraer 190, de la aerolínea pública TAME EP, que llegaba desde Quito a Cuenca
La aeronave con 87 pasajeros y cinco tripulantes, se salió en la cabecera sur y quedó en la zona de amortiguamiento de la pista, junto al muro que limita con las calles Núñez de Bonilla y Sebastián de Benalcázar.
Por el cierre temporal del aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca, desde el 19 de agosto se aplica un plan de contingencia con busetas de la Alianza de Transporte Interprovincial del Austro (ATRAIN), con frecuencias a Quito y Guayaquil.