Exclusivo
Actualidad

La Fiscalía ha denominado a este proceso Caso Ornamento MunicipalCortesía

Alcalde de Pujilí detenido: las obras por las que lo investigan por peculado

El proceso que envuelve a la autoridad ha sido denominado Casto Ornato Municipal. El operativo continúa desarrollándose y se han levantado evidencias

La Fiscalía General del Estado informó en sus cuentas oficiales de redes sociales que se realizó un nuevo operativo la madrugada y mañana de este jueves 7 de febrero del 2025 el cual fue ejecutado simultáneamente en tres provincias del país. 

Las localidades en las que se hicieron la intervención fueron en Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua en el marco de una investigación por el delito de peculado. Este nuevo proceso abierto por el Ministerio Público ha sido denominado Casto Ornato Municipal. 

¿Por qué detuvieron al alcalde?

En la indagación se acusa al alcalde de Pujilí, José Arroyo, de la posible adjudicación irregular de obras durante su gestión. La operación policial que estuvo acompañada de agentes fiscales se hizo en una propiedad ubicada en la provincia de Cotopaxi. 

Las evidencias levantadas en el Caso Ornamento MunicipalCortesía

En ese lugar se realizó la orden de detención de la autoridad municipal a quien le leyeron sus derechos constitucionales y le informaron la razón por la cual esta siendo detenido y futuramente procesado por la justicia ecuatoriana. 

Durante la intervención se han levantado varios indicios como pruebas que servirán a la Fiscalía sustentar su acusación en contra del burgomaestre. Hasta el cierre de esta edición se han incautado memorias externas, computadoras, comprobantes de depósitos, documentos, teléfonos celulares, entre otros.

¿Hay más detenidos?

La operación continúa en ejecución y la Fiscalía informó que se continuará confirmando en las próximas horas si existen más detenidos o allanamientos en las diferentes provincias en las que se realizan el operativo por el Casto Ornato Municipal.

En 2024, su gestión fue auditada por la Contraloría General del Estado luego de que l Vicealcalde y dos Concejalas lo denunciaron. Según ellos, Arroyo inauguró obras incluso antes de ser elegido y siguió con ellas en 2023, pero no con recursos de la Alcaldía, sino con donaciones de desconocidos.

Según documentación pública hubo un contrato de enero de 2024, por 54 mil dólares adjudicados para comprar palmeras. Otro por 253 mil dólares para repotenciar las áreas verdes con plantas, mientras los adoquines, que se colocaron en junio de 2023, fueron adquiridas en abril de 2024, por 141 mil dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!